Sabemos que alguna que otra vez te has hecho la pregunta de: ¿cuánto café puedo tomar al día? Quizás esas jornadas que se hacen más largas de la cuenta donde nos agarramos a la taza de café para mantenernos con los sentidos al 100%. La respuesta a esta pregunta la tiene Beatriz Robles, nutricionista, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica con medios de comunicación. No es recomendable sobrepasar el máximo de 3 o 4 tazas.
La nutricionista explica detalladamente que esta regla no es 100% cierta en todos los casos, ya que existe una variable que la condiciona, el contenido en cafeína que contenga cada taza de café. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es seguro consumir hasta 200 mg de cafeína en una única dosis y 400 mg a lo largo de todo el día. Es ahí cuando nos preguntamos, ¿cuánta cafeína tiene un café?
Como bien indica Beatriz Robles, todo depende de varios factores, aquellos que dependen del café y los que dependen del método de preparación. En los primeros es esencial tener en cuenta la especie del café, donde destacan las más comercializadas arábica y robusta, despuntando robusta por tener casi el doble de cafeína que su compañera. Otras variables son el origen geográfico, las condiciones de cultivo, la exposición de la planta a la luz y la altitud de la misma, ya que cuanto más alta crezca y más luz solar le de, más cafeína tiene. A estas se suma también la temperatura del tostado y del grosor de la molienda.
En cuanto a los factores relacionados con el método de preparación, destacan el tiempo del contacto entre el agua y el café, la cantidad de agua que utilizamos, la temperatura y la presión de ese agua. Y es que como no nos vamos a poner a analizar exhaustivamente cada taza de café que nos tomamos, la nutricionista decide guiarse por una estimación de entre 3 y 4 tazas de café cafeinado en adultos como máximo a consumir en un día.
Beatriz Robles insiste en que cada uno tenemos una tolerancia diferente a la cafeína así que es esencial bajar la dosis de ese máximo de entre 3 y 4 tazas en el caso de que se noten efectos adversos. Y es que sabemos que al igual que Beatriz, muchas tenemos el número de tazas de café diarias perfectamente repartidas casi rozando el límite de lo recomendado, lo justo para no sobrepasarlo.
En Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés