La farmacéutica y nutricionista Boticaria García, es una de las divulgadoras de contenido relacionado con salud más aclamadas de los últimos tiempos. Una de esas mujeres que siempre se adelanta a nuestros propios pensamientos, planteándonos preguntas sobre el funcionamiento del cuerpo que no sabíamos que necesitábamos resolver hasta que ella las pone sobre la mesa. En esta ocasión se ha propuesto exponer cuales son esos alimentos que nos hacen más felices y nosotras hemos tomado nota de cada detalle.
La conexión cuerpo mente es algo en lo que los hábitos diarios desarrollan un papel importante. Existen alimentos que incentivan esa sensación de bienestar, algo que todos buscamos de forma constante y el hecho de saber que a través de nuestra dieta podemos potenciar con ciertos alimentos esas llamadas “hormonas de la felicidad”, es sin duda un plus a tener muy en cuenta.
Al hablar de las hormonas de la felicidad no podemos pasar por alto la serotonina y y la dopamina. La primera es un neurotransmisor de la calma y la felicidad que se produce a partir del triptófano, un aminoácido que se encuentra en algunos alimentos. Por otra parte la dopamina es el neurotransmisor del placer y la recompensa que se libera cuando conseguimos algo que nos gusta o nos motiva, pero también a través de algunos alimentos que la contienen o en su defecto ayudan a su producción.
Alimentos que dan felicidad
Alimentos ricos en probióticos: destacan los yogures y el kéfir. Cabe resaltar también la fuerte presencia de las nueces, el plátano y la avena, ya que además de tener sustancias con efecto probiótico y magnesio, son grandes fuentes de serotonina, un must para reducir el estrés.
Alimentos ricos en fibra: aquí entran los vegetales y las frutas, con mención especial para los espárragos, las alcachofas, las coles, el plátano y las cebollas, así como las legumbres y los frutos secos. Estos últimos son también una gran fuente de magnesio, un componente que también beneficia la salud mental y emocional.
¿Por qué nos hacen más felices ciertos alimentos?
Existen alimentos cuyos efecto en el organismo pueden ayudar a contribuir al cuidado del eje intestino- cerebro, produciendo y liberando hormonas claves como la serotonina o la dopamina. Para producir estos neurotransmisores, el cerebro necesita ciertos nutrientes los cuales se obtienen de los alimentos que ingerimos. Posteriormente las hormonas de la felicidad serán las encargadas de viajar hasta el cerebro favoreciendo ese tan aclamado estado.
Y es que en el intenstino, como bien indica la farmacéutica y nutricionista, hay más de 170 millones de neuronas directamente conectadas con el cerebro a través de la microbiota intestinal en una especie de eje intestino-cerebro, una vía bidireccional. De ahí que ciertos alimentos puedan mejorar la composición de la microbiota intestinal produciendo serotonina en el intestino y trasladándola hasta el cerebro dando lugar a una sensación de bienestar.
Imágenes | Andrea Piacquadio en Pexels, @boticariagarcia
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable