El Instituto Nacional de Pulmón, Corazón y Sangre de Estados Unidos afirma que el sueño es necesario para pensar con claridad, mantener los reflejos y tomar decisiones. Aunque no necesitamos que la ciencia nos diga que dormir poco o mal nos afecta a nuestro día a día, si hay que saber cómo, mejorando la calidad de nuestro sueño, mejoraremos nuestra vida.
Ya te hemos explicado cómo dormir bien cuando hace calor y la ciencia nos ha contado algunos trucos que te ayudarán a conciliar el sueño, como hacer ejercicio físico o evitar la cafeína por la tarde.
Por qué necesitamos dormir bien
Según el biólogo y divulgador científico Santiago Campillo, “se nos olvida que un sueño de calidad es tremendamente importante.” La falta de sueño afecta a nuestro estado de ánimo, nos hace más propensos a la depresión y cambia nuestra forma de enfrentarnos al mundo.
A nivel fisiológico, un mal suelo puede promover la aparición de enfermedades neurológicas y metabólicas. De hecho, dormir el tiempo necesario y de forma profunda y adecuada ayuda a nuestro cuerpo a reforzar el sistema neuronal, a reducir las enfermedades del corazón, el riesgo de diabetes y a mejorar la acción del sistema inmune.
La primera evidencia recogida por El National Sleep Foundation de Estados Unidos recoge en este estudio que cada persona tiene necesidades distintas de sueño, en cuanto a horas se refiere, y este valor varía en función de cada persona y dependiendo de sus necesidades.
Las rutinas previas antes de dormir, vitales para un buen descanso
Según nos explicaba la doctora Nuria Roure en su libro Por fin duermo, "las rutinas previas al sueño son muy beneficiosas. Repetir siempre lo mismo más o menos a la misma hora y en los mismos lugares ayuda al cerebro a facilitar la entrada en el sueño".
Por fin duermo: El método definitivo para un buen descanso (Libro práctico)
La ciencia tiene claro que el ambiente en el que dormimos es tan importante para lograr un sueño reparador como lo son nuestras rutinas previas a meternos en la cama a dormir. El ruido por ejemplo, afecta más de lo que pensamos según este estudio de 2016 de Fietze, así como la calidad del aire (Strøm‐Tejsen, 2016) o la temperatura (Okamoto-Mizuno y Mizuno, 2012).
Mirar Instagram o TikTok antes de dormir o ver la televisión en la cama son contraproducentes. La llamada luz azul descontrola nuestros ritmos circadianos según la ciencia. En la naturaleza esta luz está asociada al cielo diurno y tal y como nos explica Santiago Campillo “es, con diferencia, la luz que más suprime la producción de melatonina.” Así que nada de dispositivos electrónicos antes de dormir.
Por qué solo debemos usar la cama para dormir
Pero hay un elemento más que influye mucho en el sueño, la cama. No hablamos de la comodidad o no de la cama, sino de asociar la cama con el descanso. Los expertos en el sueño tienen claro algo y es que la cama es solo para dormir (y para el sexo) y solo dormiremos en la cama. Si esta regla se rompe, tenemos un problema.
"Al acabar de realizar nuestras rutinas y entrar en nuestra habitación, nuestro cerebro relaciona el entorno y la cama con el momento de dormir", nos explica la doctora Nuria Roure. Pero esto cambia cuando adoptamos conductas diferentes en nuestra cama o en nuestra habitación que no son propias del sueño y el descanso. “Eso despista al cerebro, que ya no sabe cuándo ni dónde debe dormir. Le estamos enviando señales incorrectas".
Realizar actividades que requieran concentración en un espacio destinado al descanso, es contraproducente. Habla incluso de leer en la cama, algo que no desaconseja pero con el que pide precaución. Solo podemos leer si es en papel y siempre que nos sirva para relajarnos y un durante máximo de 25 minutos. “Si una novela nos engancha y no podemos dejar de leer, no es un buen libro para la cama", así que se quedan fuera los mejores libros de la historia, porque enganchan demasiado. Para leerlos, mejor en otro espacio que no sea la cama.
Usar la cama solo para dormir y para mantener relaciones sexuales es lo mejor que podemos hacer. Este sencillo truco nos ayudará a conciliar el sueño. Palabrita de la ciencia.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Zohre Nemati, ethan, karolina gac y Connor James en Unsplash
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar