La canela es de esas especias cuyo olor es tan reconocible que sabríamos diferenciarlo con total precisión entre otros muchos sin ningún tipo de dificultad. Es un ingrediente recurrente en la dieta de muchas, un condimento que nunca falta en nuestras cocinas y que triunfa en su combinación infalible de café con canela, pero también como acompañante en los tés e infusiones, así como toque estrella en los bowls de frutas o topping en los yogures.
Su sabor dulce ha posicionado a la canela como una gran alternativa frente al azúcar, una especia a la que ya muchos se refieren como superalimento dadas todas las propiedades que arrastra consigo, destacando algunas como la prevención de la inflamación y la estimulación de la memoria. Sus beneficios parecen evidentes y su presencia poco a poco ha ido aumentando en nuestras recetas del día a día, lo que nos ha llevado inevitablemente a preguntarnos, ¿es saludable su consumo diario?
Lo primero que debemos tener en cuenta son los tipos de canela que existen en el mercado, ya que no todos presentan las mismas propiedades. Entre ellas destaca la variante de Ceilán frente a la más habitual que es la de Cassia. La principal diferencia entre ambas es su contenido en cumarina, una sustancia que en cantidades altas puede llegar a ser hepatotóxica y es que la variedad de Cassia, contiene más cumarina que la de Ceilán, de ahí que esta última sea la opción más recomendada en nuestra dieta.
Beneficios de la canela en nuestra dieta
- Reduce la inflamación: según revelan los estudios científicos, la canela presenta componentes antioxidantes que suponen un efecto antiinflamatorio pudiendo ser útiles en el tratamiento de afecciones inflamatorias relacionadas con la edad.
- Controla la glucosa en sangre: las investigaciones científicas llevadas a cabo aseguran que consumir esta especia en ayunas, así como después de comer, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
- Ayuda a perder peso: sustituir el azúcar por la canela es un gran acierto y es que además de ser saciante, los estudios científicos afirman que favorece el control del sobrepeso y la obesidad.
- Estimula la memoria: las investigaciones científicas han constatado que los aceites esenciales que posee la canela junto con el magnesio, los flavonoides, el zinc y el yodo, ayudan a la circulación sanguínea y el buen funcionamiento del cerebro. Además, otras sustancias presentes en esta especia como el cinamaldehído y la epicatequina actúan también sobre una proteína asociada con el alzheimer.
La amplia lista de pros a la hora de incluir este condimento en tu dieta es evidente. A pesar de ello no debemos de sobrepasar el consumo diario aconsejado de la canela y es que es ideal contar con ella como un gran complemento de nuestras recetas, pero sin monopolizarlas, ya las altas dosis de la misma, especialmente la variedad de Cassia, puede afectar de manera negativa al hígado por la presencia de la cumarina.
Fotos |ROMAN ODINTSOV en Pexels, Delphine Hourlay en Pexels
En Trendencias |Cómo quitar las ojeras: los trucos infalibles para eliminarlas en tiempo récord