"Toma un puñado de nueces que son buenas para la memoria", seguro que tu madre o tus abuelas te habrán recetado algún que otro alimento durante las épocas de estudio, para que puedas ayudar a tu cabeza a retener mejor la información. Con el chocolate, apuesto a que te ha sucedido lo mismo, "una onza al día, pero de ese con cacao al 85%". Y oye, razón no les falta, porque estos dos alimentos son todo un plus para la salud de nuestro cerebro. Pero hay un snack perfecto para consumir entre horas que tu cerebro también agradecerá, un esencial en el día a día de la neuróloga Elana Clar.
La Doctora Elana Clar, de New Jersey Brain and Spine, ha revelado uno de los aperitivos perfectos para evitar esa falta de concentración y, a la par, velar por la salud y el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Se trata de un snack que está muy presente en la dieta de la neuróloga, que, además, podría ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo en el futuro. Estamos hablando de las bayas.
La experta apuesta por este tipo de snacks para picar entre horas: "siempre tengo cajas de arándanos, moras y frambuesas en mi pequeño refrigerador del trabajo." ¿La principal razón por la que se decanta por estas frutas? Que, como ella indica, satisfacen ese antojo de dulce que nos pide de vez en cuando el cuerpo, pero de una forma saludable, sin tener que recurrir a los ultraprocesados.
Comida real con nutrientes de calidad para nuestra dieta, todo un acierto. Aunque si tenemos que señalar un beneficio de las bayas para nuestra salud es la protección que nos brindan frente al deterioro cognitivo, algo que se debe a su alto contenido en antioxidantes, perfectos para reducir la inflamación cerebral y combatir el daño celular, según explica la neuróloga.
Desde Vitónica, ya han recalcado, en varias ocasiones, los beneficios de incluir frutos rojos en nuestra dieta, en concreto, la nutricionista Gabriela Gottau ha explicado como gracias a la alta concentración en compuestos fenólicos que presentan, estos alimentos son perfectos para mejorar el funcionamiento cerebral y prevenir el envejecimiento del mismo por su efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo.
Las investigaciones científicas tampoco se quedan atrás, donde se han estudiado los efectos neuroprotectores de las bayas gracias a componentes clave como las antocianinas, quercetina, catequinas y otros polifenoles. Aunque, si buscas alimentos más allá de los frutos rojos que sean un plus para la salud de tu cerebro, puedes combinar las frambuesas, las moras y los arándanos con pescado, legumbres, verduras de hoja verde, hortalizas y frutos secos. Productos que, según la ciencia, también están relacionados con una mejor salud mental.
Fotos | Liudmyla Shalimova en Pexels, New Jersey brain and spine
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Las 26 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
Entrar y enviar un comentario