Cómo lo hacen los japoneses para comer tanto arroz y no engordar: te contamos el secreto

Estas son las claves para comer arroz sin engordar que sigue el país nipón

Pexels Artempodrez 8518851
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay un alimento estrella en la dieta de los japoneses ese es el arroz. No solo se consume en uno de los platos que inmediatamente se nos viene a la mente si pensamos en la gastronomía de este país asiático, el sushi, sino que forma parte de otros clásicos como: los fideos de arroz, el arroz frito o los mochis, entre otros. Está claro que su presencia en el día a día de los nipones es una realidad, pero, ¿por qué comen tanto arroz sin engordar?

El arroz blanco es un cereal refinado y  uno de los alimentos con mayor índice glucémico, por lo que su consumo de forma muy habitual y en dosis altas supone una gran exposición a hidratos de fácil asimilación. Sin embargo, los japoneses incluyen en su día a día este alimento, incluso en distintas comidas, un dato que nos sorprende bastante.

Según los estudios científicos que se han llevado a cabo, podemos observar como la  población asiática podría tener adaptaciones metabólicas a dietas ricas en arroz blanco que hoy en día los vuelve inmunes a enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el arroz que utilizan en sus recetas los japoneses es más glutinoso debido a la riqueza en amilopectina, además de que su ingesta marca una diferencia con respecto a la occidental.

Pexels Rachel Claire 5863619

Está claro que el arroz forma parte de infinidad de platos de la cocina japonesa, pero la gran diferencia es que muchos de ellos van acompañados de verduras, algas, pescados, mariscos o en en su defecto, carnes y huevos. Este tipo de recetas hace que el índice glucémico se reduzca de forma considerable al ingerir este cereal junto a otros nutrientes como la fibra o las proteínas.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que el arroz se come con palillos, un gesto que aunque aparentemente pueda parecer irrelevante, nos ayuda a establecer un mayor control sobre la cantidad de arroz que consumimos. Además, a esto le sumamos su ingesta ya frío en algunos platos en Japón. Y es que cuando el arroz se ha enfriado, se convierte en una fuente de almidón resistente, un tipo de hidrato que  nuestro cuerpo no digiere completamente, lo que hace que sea mucho más saciante, ayudando a un mayor control del peso corporal.

Está claro que este mix de pequeños detalles que ponen en práctica los japoneses son el secreto de un consumo constante de arroz pero sin engordar. Acciones minúsculas que ayudan a seguir alimentando la idea de que los nipones son una de las poblaciones más delgadas y longevas del mundo.

Fotos | Artem Podrez en Pexels, Rachel Claire en Pexels

En Trendencias | 16 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano

En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival

Inicio