El atún en lata es esa conserva que siempre está en nuestro armario de la cocina porque consigue salvarnos infinidad de comidas cuando apenas tenemos tiempo para cocinar. Sabemos que este pescado ha sido señalado por los estudios científicos, por su alto contenido en mercurio, alcanzando una cifra de 0,46 mg/kg y colocándose entre los pescados con un porcentaje más alto de este componente. Por esta razón la ciencia apuesta por reducir su consumo limitándonos a solo dos latas por semana.
Está claro que el atún está en el punto de mira. Su última alerta sanitaria ha venido de la mano de un informe las ONGs Bloom y Foodwatch, ambas han pedido a los grandes minoristas y a las autoridades públicas tomar medidas de emergencia ante la alta presencia de mercurio en las latas de atún, exigiendo una reducción de los límites autorizados de las mismas de este componente nocivo para la salud.
Las dos ONGs francesas pusieron a examen una muestra de 148 latas de atún, marcas que encontramos en países como Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia. Los resultados parecían claros, según indican, el 100% de las cajas contenían mercurio, pero algunas de ellas superaba el límite de 0,3 mg/kg. Sin embargo, este es el máximo establecido para otros pescados ya que, como indican desde AESAN, para el atún el límite está fijado en 1 mg/kg.
Las ONGs insisten en que: "los niveles máximos de mercurio en el atún actualmente vigentes en Europa se establecieron en función de la tasa de contaminación del atún observada y no del peligro que el mercurio representa para la salud humana, con el fin de garantizar la venta del 95 % del atún”. Y es que el atún, una de las especies más contaminadas por el mercurio, se le otorgaría una tolerancia máxima a este componente, "tres veces mayor que la de las especies menos contaminadas", explican desde las ONGs, para terminar aclarando que "el mercurio no es menos tóxico si se ingiere a través del atún, sólo importa la concentración de mercurio en el alimento".
Estos parámetros oficiales, tal y como nos ha explicado la farmacéutica Gemma del Caño, están anotados en el reglamento 915/2023. "Ahí nos indican que el limite de mercurio para pescados grandes como el atún, el cazón y el pez espada es un 1 mg/kg y para otros pescados, como por ejemplo el bacalao, el límite está en 0,3 mg/kg. Esta diferencia ocurre porque los pescados grandes bioacumulan el mercurio y tienen más cantidad, de lo contrario no consumiríamos este tipo de pescados que son absolutamente perfectos y buenos para la salud. Esto se hace siempre garantizando por encima de todo la seguridad del consumidor". Es decir, el límite en pescado como el atún es más alto, pero no quiere decir que sea inseguro en ningún caso.
Además, explica que los atunes grandes, que se venden enteros, sí bioacumulan más mercurio, pero los de lata suelen ser más pequeños y cantidades muy pequeñas, por lo que la bioacumulación sería más baja. Señala que: "lo habitual es que (la cantidad de mercurio) sea muy poco. Llegar a 0,8 de pm/kg es poquísimo y en latas consumimos pescados muy pequeños que tienen muy poca cantidad de atún".
Entre las latas analizadas por las ONGs que superarían esos niveles máximos de mercurio se encuentran varias marcas de dos supermercados presentes en España: Carrefour y Mercadona, destacando el atún claro aceite oliva de Carrefour con 2,50 mg/kg. Sin embargo, Gemma del Caño nos aclara: "han cogido 148 muestras de toda Europa, en un método que no sabemos, no sabemos si se ha hecho contraanálisis o no; no sabemos si se ha seguido el método oficial o no, no sabemos de qué manera se ha hecho ese ensayo o no. Para mí, ese dato en concreto, no me aporta nada".
En cuanto a lo que concierne a las latas concretas de Carrefour, Gemma explica:"las latas de Carrefour que tienen cantidades más altas, es probablemente porque hayan usado para fabricar esas latas pescados muy grandes que tengan más cantidad de atún. Eso no es un dato representativo, porque tienes que hacer las muestras según la reglamentación oficial que tenemos para ello, con su contraanálisis y garantizando que el método que has usado es el correcto".
Las organizaciones han lanzado una petición a los diez mayores grupos de distribución en Europa, incluyendo dos presentes en España, Mercadona y Lidl para que "asuman sus responsabilidades y protejan inmediatamente la salud de sus consumidores". Eso sí, de momento, ni AESAN ni la RASFF han emitido una solicitud de retirada de estos productos.
Fotos | Towfiqu barbhuiya en Pexels, Towfiqu barbhuiya en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios