Es una realidad, pasamos demasiado tiempo sentados. Desde la Universidad de Harvard ya han alertado de los peligros de este tipo de dinámicas. Nosotras, hacemos lo que podemos e intentamos compensar todas esas horas trabajando sentadas pegadas a la pantalla del ordenador con deporte, para poder paliar los efectos negativos de este estilo de vida. Aunque quizás, hay un hábito que tienes muy integrado en tus rutinas y que no sabes que podría beneficiar a tu cuerpo ante esa situación de cierto sedentarismo. Resulta que esa taza de café que te acompaña mañana tras mañana, es mucho más importante para tu salud de lo que piensas.
Según un estudio reciente, podría existir una asociación entre el consumo de café y la reducción de los efectos negativos asociados a estar demasiado tiempo sentados. En la investigación se analizaron datos sobre los hábitos de consumo de café de más de 10.000 estadounidenses durante 13 años y ahí se descubrió como aquellos que bebían café de forma habitual y permanecían sentados durante seis o más horas al día, tenían 1,58 veces menos probabilidades de morir por cualquier causa que los que no bebían café. A grandes rasgos, ese hábito de consumo de café en personas prácticamente sedentarias anulaba el riesgo de su inactividad.
La principal razón a la que se le atribuye este potencial al café es a los efectos antioxidantes del mismo, aunque es importante recalcar que esto se trata de una especulación, puesto que los resultados obtenidos necesitan de más investigación para poder explorar al detalle los beneficios de dicho compuesto sobre nuestro cuerpo.
La ciencia ya había advertido sobre la amplia lista de propiedades del café para la salud de nuestro sistema nervioso, siempre y cuando fuera un consumo moderado y no se sobrepasase la dosis diaria recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que sería de hasta 200 mg de cafeína diaria en un adulto sano, es decir, de unos 342 mg al día. Lo que su equivalente en tazas sería de forma aproximada no más de 3.
A este reciente descubrimiento le añadimos otros beneficios para nuestra salud que ya ase han notificado previamente, como la relación entre beber café y una menor tendencia a padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, cáncer de varios tipos, parkinson o el alzheimer, como señalan nuestros compañeros de Vitónica.
No nos cabe duda de que la presencia de esta bebida energética en nuestro día a día supone una auténtica ventaja. Eso sí, no dejes de hacer actividad física por un par de tazas de café. Dicho estudio científico necesita de más pruebas para poder llegar a conclusiones más certeras, mientras que el deporte siempre ha sido un acierto en las rutinas, especialmente en aquellas con trabajos sedentarios. Quizá la combinación ganadora sea café y ejercicio.
Fotos | Jason Villanueva en Pexels, lil artsy en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Entrar y enviar un comentario