Se ha puesto la lupa tantas veces en los beneficios del cardio que cuando empezamos un nuevo deporte casi siempre optamos por iniciarnos en el running o salir a caminar. El ejercicio cardiovascular está lleno de pros para nuestra salud, pero no podemos olvidarnos de la importancia de los entrenamientos de fuerza, los cuales son un must para trabajar la tonificación y hacer frente a la flacidez.
Como explican en los estudios científicos, justo la pérdida de la masa muscular a causa de no trabajar la fuerza de nuestro cuerpo y en conjunto con esa tendencia creciente que se da a medida que envejecemos, nos llevaría, a su vez, a una pérdida de ciertas capacidades físicas. Por ello se recomiendan especialmente los entrenamientos con pesas, donde podremos fortalecer las conexiones entre los nervios y los músculos y proteger las neuronas motoras en la médula espinal, algo fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Aunque lo ideal es empezar a trabajar los músculos de nuestro cuerpo cuanto antes, si nunca te has atrevido con los entrenamientos de fuerza, no descartes iniciarte ahora, porque nunca es tarde para practicar en este deporte. De hecho, las investigaciones científicas ya han evidenciado que este tipo de rutinas, focalizadas en tonificar y ganar masa muscular, si las combinamos con ejercicio aeróbico, serían iguales o superiores al ejercicio aeróbico sólo a la hora de mejorar nuestra salud.
Desde Vitónica, los expertos resaltan también los entrenamientos de fuerza, puesto que ayudan a prevenir la dinapiena, más conocida como la pérdida de fuerza, y la kratopenia, que se refiera a la pérdida de potencia. De esta forma disminuiríamos el riesgo de caídas y de padecer esas fracturas óseas que tienden a aparecer con más frecuencia cuando pasamos los 60. Por si fuera poco, también han hecho hincapié en la importancia de ciertas rutina de fuerza para combatir la pérdida de masa muscular que puede suceder durante los tratamientos de cáncer, donde se observarían mejoras en la función física y psicosocial, así como en resistencia a la fatiga, una mejor calidad de vida, reducción de la recurrencia y mayor supervivencia.
Está claro que los ejercicios de fuerza tienen infinidad de beneficios, más allá de tonificar los músculos de nuestro cuerpo, pero es que, además, también podrían ser un gran aliado a la hora de disminuir el riesgo de mortalidad por causas naturales. Aunque, es cierto que, aún estaría por determinar qué cantidad de entrenamiento de fuerza sería la dosis ideal para ello. Sea como sea, no dejes de lado los ejercicios de fuerza y añádelos a tus entrenamientos este 2025.
Fotos | Andrea Piacquadio en Pexels, Tnarg en Pexels
En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos
Ver 0 comentarios