Las barritas de cereales forman parte de la dieta de muchas de nosotras. A menudo se convierten en el snack perfecto con el que poder hacer un picoteo saludable a media mañana, o ese producto infalible al que recurrir para matar el gusanillo a la hora de la merienda, acompañando a un yogur con frutas. Lo cierto es que, su formato hace que sea un must a la hora de añadirlas a nuestros bolsos y mochilas, acompañándonos tanto al trabajo, un viaje o una excursión, pero, ¿cómo podemos saber cuáles son las mejores opciones?
A pesar de que solemos estar atentos a las etiquetas de los productos que compramos en el supermercado, en numerosas ocasiones la premisa del packaging de algunos alimentos tiende a despistarnos de lo que verdaderamente es el valor nutricional del producto. Algo así ocurre con las barritas de cereales, y es que aunque muchas apuesten por opciones con frutas o frutos secos, la gran mayoría no llega a alcanzar buenos resultados.
La OCU ha llevado a acabo un análisis de un total de 75 barritas de cereales a la venta en supermercados, un estudio en el que se ha observado como muchos de estos productos son ultraprocesados, ricos en azúcares y aditivos y con escaso interés nutricional. De hecho, la Organicación de Usuarios y Consumidores hace especial hincapié en que la gran mayoría de las barritas con chocolate analizadas, en concreto, 39 de 41, estarían suspensas es la escala saludable de OCU, algo que se debe principalmente a su exceso de grasas saturadas (un 7% de media), así como de azúcar (un 24%) y por supuesto de aditivos, llegando a alcanzar hasta 7 en un mismo producto.
Por otra parte, las barritas con fruta o frutos secos se posicionan un poco mejor que las de chocolate, aunque los resultados no son tampoco demasiado óptimos, y es que 13 de las 31 barritas de este tipo, suspenderían la escala saludable de OCU. Esto se debe a un exceso de azúcares, llegando a alcanzar hasta un 50%, además del elevado número de aromas y aditivos presentes en varias de las opciones.
Aunque parece difícil dar con una opción saludable, resulta que según los análisis de la OCU, éstas suelen ser precisamente las barritas de cereales más simples, sin chocolate, fruta o frutos secos. Entre ellas es importante destacar la barrita de espelta sabor manzana, 0% azúcares añadidos de Mercadona, con una calificación de 70 puntos en la escala saludable de OCU y un precio de 1,45 euros/120g (6 barritas de 20 gramos).
A esta opción le sigue barrita de frutos secos de Carrefour, con una calificación de 61 puntos en la escala saludable de OCU y un precio de 1,09 euros/120g (4 barritas de 30 gramos). Bien es cierto que, a pesar de que estas dos opciones son alternativas acertadas, la OCU ha advertido de que estas barritas deberían consumirse de forma ocasional, acompañando por ejemplo a una pieza de fruta y es que es un snack al que no es ideal recurrir de forma asidua.
Fotos | Anastasia Shuraeva en Pexels, Mercadona, Carrefour
En Trendencias |Estas son las posturas de yoga que ayudan a aliviar el dolor de cabeza
Ver 0 comentarios