El café es una de las bebidas de cabecera de muchas de nosotras. Ya no solo recurrimos a ella en los desayunos, para despertar el cuerpo y acompañar con tostadas, sino que se ha convertido en una de las principales excusas de las sobremesas, donde siempre hay hueco para un café. Además ahora que el buen tiempo ya ha ha hecho acto de presencia, su versión veraniega con hielo es la debilidad de muchas de nosotras, algo que hace que podamos llegar a tomar más de dos tazas al día, pero, ¿es realmente esto saludable?
El café presenta un alto contenido en cafeína, lo que convierte a esta bebida en un producto psicoactivo, es decir, que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central, provocando cambios en la forma en la que éste funciona. A pesar de que en primera instancia este dato pueda parecer alarmante, no es del todo negativo, ya que los estudios científicos han corroborado que el consumo habitual de café, siempre que sea moderado, podría tener efectos positivos para la salud del sistema nervioso.
Según las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la ingesta segura de cafeína diaria difiere según el perfil del consumidor ya que cada uno tenemos una tolerancia diferente a la cafeína. Si nos centramos en un adulto sano, hasta 200 mg de cafeína diaria no debería representar efectos perjudiciales para la salud y es que se calcula una estimación en torno a 5,7mg por cada kg de peso corporal. Es decir, para una persona de 60 kg, la cantidad inocua sería de 342 mg al día, según indica la EFSA. Es ahí cuando nos preguntamos, ¿cuánta cafeína tiene un café?
La cafeína que presenta un café depende de varios factores, aquellos que dependen del café, como la especia, origen geográfico, las condiciones de cultivo, la exposición de la planta a la luz, la altitud de la misma y los que dependen del método de preparación como el tiempo del contacto entre el agua y el café, la cantidad de agua que utilizamos, la temperatura y la presión de dicho agua, entre otros. Bien es cierto que a ojo no podemos saber con exactitud cual es el número de tazas que no debemos sobrepasar, pero la dosis estimada sería no más de 3 tazas, siguiendo las recomendaciones de la EFSA.
No hay que olvidar que más allá de la cafeína, el café es un producto que presenta grandes beneficios para nuestra salud, entre los importantes hay que destacar que dicha bebida ayudaría a mejorar la memoria tanto a largo plazo como a corto, según los estudios científicos. Además, las investigaciones han anotado como el consumo habitual del mismo podría también traer efectos beneficiosos en nuestro organismo, disminuyendo riesgo de padecer párkinson.
Sin duda es esencial no abusar de esta bebida en nuestro día a día, pero si apostamos por tazas de tamaño mediano o pequeño, nuestro cuerpo no se verá afectado de forma negativa si tomamos más de dos tazas, eso sí, es esencial intentar evitar más de tres para no sobrepasar los niveles cafeína que recomienda evitar la EFSA.
Fotos | cottonbro studio en Pexels, Elina Sazonova en Pexels
En Trendencias | 19 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
En Trendencias | 58 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes.