El colutorio es el paso con el que finalizamos nuestra rutina de higiene bucal. Solemos decantarnos por aquellos con sabores mentolados para conseguir un extra de frescor en nuestra boca, y es que a lo largo del tiempo los expertos han recomendado hasta la saciedad este tipo de productos, ya que no solo sirven para decir adiós al mal aliento, sino que también son unos grandes aliados a la hora de ayudar a prevenir infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, entre otras.
Como todo, es importante saber que no todos los enjuagues bucales son adecuados para nuestra salud, así lo ha notificado un estudio reciente en el que se ha señalado una de las marcas más conocidas. En concreto, una investigación publicada en Journal of Medical Microbiology, ha alertado sobre el efecto del Listerine Menta Fresca, descubriendo que este producto no sería capaz de reducir la gonorrea, a diferencia de otros colutorios que si lo hacen.
En la investigación del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Amberes en Bélgica, los expertos pusieron en marcha un análisis para saber cuál es el efecto que tenía el enjuague en los microorganismos que habitan en la garganta, boca y fosas nasales. En dicho estudio, participaron 59 hombres a los que se les tomó muestras de su boca antes de la iniciación del tratamiento, a los tres meses del inicio y después de seis.
En dicha investigación, la mitad de los participantes tomaron Listerine durante los tres primeros meses y después placebo, y la otra mitad lo hicieron al revés. Los resultados analizados observaron que existían bacterias como las del género Streptococcus en un 61,7%, el 13,5% Prevotella y el 10% Veillonella. Además de que se notificó como tras el uso diario del Listerine había mayor cantidad de bacterias en la boca como Fusobacterium nucleatum y Streptococcus anginosus con respecto al inicio.
Tras los datos recogidos, esta información ha causado cierto revuelo, ya que dichos microorganismos que aparecían con el uso continuado de Listerine, están liagados con enfermedades periodontales, esofágicas e incluso, en los casos más extremos, podrían derivar hasta en un cáncer colorrectal. Por ello los especialistas insisten en uso de dicho colutorio de forma cautelosa y sin abusar, para poder evitar de esta forma efectos secundarios.
Fotos | Towfiqu barbhuiya en Unsplash, Mishaal Zahed en Unspash
En Trendencias | 16 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano
Ver 0 comentarios