Un estudio encuentra la proteína que alimenta el cáncer y está presente en todos los humanos

Una investigación reciente explica el comportamiento de las células tumorales y señala a la proteína p26

Pexels Chokniti Khongchum 1197604 2280571
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día casi resulta imposible dar con alguien que no conozca a una persona que haya sufrido algún tipo de cáncer. Según el INE, en España fallecieron 433.163 personas en el 2023, un número de muertes de las cuales un 26,6% se produjeron por tumores. No existe una clave que nos ayude a evitar al 100% esta enfermedad, por ello las investigaciones sobre esta cuestión no cesan y continúan en busca de respuestas para todas las preguntas que nos surgen y, por supuesto, para ayudarnos a combatir en la lucha contra el cáncer.

Un nuevo estudio liderado por el profesor Stefano Santaguida del Instituto Europeo de Oncología y publicado en la revista Science, ha conseguido dar un paso adelante. Los investigadores, tras analizar la inestabilidad cromosómica, han dado con la proteína p62, un compuesto que podría ser un posible objetivo para desarrollar terapias más efectivas, y es que se trata de una proteína multifuncional que facilita la degradación de proteínas a través de la autofagia y el sistema ubiquitina-proteasoma, y ​​también regula la supervivencia celular.

El estudio se centró en la inestabilidad cromosómica, que se trata de una característica que es propia de las células tumorales, la cual hace que se produzcan una serie de errores al segregar cromosomas cuando se da la división celular. Este proceso da lugar a una especie de "caos celular", que fomenta la producción de más células tumorales de forma bastante descontrolada.

Pexels Chokniti Khongchum 1197604 2280547

Es en este momento cuando debemos de prestarle especial atención a la proteína p62. Y es que los investigadores insisten en la posible capacidad de esta proteína para ayudar a inhibir esos mecanismos que reparan el daño del ADN y, por tanto, también promueve que se acumulen las alteraciones genéticas en las células cancerígenas. Es decir, si trasladamos esta información hacia una posible terapia, inhibir la proteína p62 podría fortalecer las células contra ese caos celular y limitar el crecimiento tumoral.

Celebramos todos los hallazgos que nos regalan las investigaciones científicas en busca de una solución posible para hacer frente al cáncer. La proteína p62 podría influir en el desarrollo y la progresión hacia una posible "cura" del cáncer, pero es necesario seguir investigando sobre la materia para poder tratar esta enfermedad y los efectos que provoca la misma en el cuerpo humano.

Fotos | Chokniti Khongchum en Pexels, Chokniti Khongchum en Pexels

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Inicio