Sabemos que el agua es crucial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El consumo de la misma siempre es más acertado que el de cualquier otra bebida para acompañar nuestras comidas y estar hidratados. Además, en los días de calor, debemos recurrir de forma más asidua a esta bebida para evitar que se den en nuestro organismo los principales síntomas de la deshidratación.
No nos cabe duda de que la presencia del agua en nuestra dieta tiene una importancia primordial, pero, ¿debemos de consumirla durante las comidas? Esta duda aparece de forma inevitable en nuestra mente, puesto que a lo largo de los años se ha extendido la creencia de que podría ser malo consumir dicha bebida mientras estamos comiendo.
Para resolver esta pregunta, recurrimos al conocido farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido en redes sociales como @farmacéuticonfernandez, que ha querido desmentir algunos mitos, entre ellos este relacionado con el consumo de agua durante las comidas. El experto ha señalado que esa idea de que "si bebemos agua mientras comemos diluimos las enzimas, lo que dificulta la descomposición adecuada de los alimentos", no es del todo cierta.
Álvaro Fernández ha querido destacar: "la comida se mezcla con las enzimas de la saliva durante la masticación, por eso es tan importante lo de masticar 20 veces y claro, mientras masticas no bebes, así que puedes mezclar y mezclar. Y, además, aunque bebieras tampoco sería verdad porque se podría diluir la saliva, pero, aún así, las enzimas son específicas, ignoran el agua y solo se mezclan con la comida".
@farmaceuticofernandez Beber agua miebtras comes no empeora tu inflamación #farmaceuticofernandez #aprendecontiktok #salud #farmacia #farmaceutico
♬ sonido original - Farmaceuticofernandez
Los estudios científicos se han encargado de cuestionar las recomendaciones tradicionales contra el consumo de bebidas con las comidas y han incidido en que beber agua a la hora de comer podría cambiar la composición de los alimentos, haciéndolos más líquidos y facilitando la digestión.
Como insiste el experto, se ha demostrado que tomar pequeñas cantidades de agua durante la comida favorecería la digestión, la absorción de nutrientes y además ayudaría a ablandar las heces. Este último punto, aunque parezca menos importante, es sin duda toda una cuestión a tener en cuenta ya que, como explica el farmacéutico:"ayuda a prevenir el estreñimiento." Por otra parte, el especialista también ha querido indicar que su consumo excesivo durante las comidas puede llegar a ser contraproducente: "beber una cantidad excesiva de líquido durante las comidas puede empeorar algunas enfermedades gástricas como el reflujo o la gastritis.
Si nos fijamos más allá de las comidas, y ponemos el foco de interés en el consumo de agua antes de las mismas, vemos como esta acción podría convertirse en una estrategia eficaz de control de peso, según indica un estudio científico. Además, en la misma investigación, se hace eco de lo que Álvaro Fernández comenta en su vídeo en redes: que la retención de agua durante las comidas no parece interferir con la digestión. Conclusión: ¿agua en nuestras comidas? Sí, pero en cantidades normales y moderadas.
Fotos | Lisa Fotios en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios