Gabriela Uriarte, conocida nutricionista, desvela qué crea más inflamación que el gluten o los lácteos: el miedo

La experta habla sobre el estrés psicológico crónico producido por sentir miedo a comer algunos alimentos

Saveinsta Cc Tcwj8hpd
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inflamación que se da en nuestro cuerpo puede ser parte de muchos procesos patológicos, según explica la nutricionista Gabriela Gottau, pero hay que diferenciarla de la hinchazón que es ese abultamiento de nuestro abdomen más de lo usual y puede deberse a una dieta pobre en fibra, retención de líquidos, estreñimiento, acumulación de gases en el intestino o incluso enfermedades como quistes en región abdominal o en útero, intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable o gastroenteritis, explica la experta.

En su lugar la inflamación es un proceso orgánico que afecta a todo el cuerpo, pudiendo provocar problemas de salud más graves. Para ello las dietas antiinflamatoria se han puesto a la orden del día, que no es otra cosa que optar por determinados alimentos que se encarguen de reducir esos marcadores inflamatorios, explican desde Vitónica. Insisten en evitar los ultraprocesados, que contienen además de harinas refinadas azúcares añadidos, grasas trans y otros nutrientes con efecto proinflamatorio. Pero, más allá de la dieta, ¿qué más puede causarnos esta inflamación?

La conocida nutricionista Gabriela Uriarte, ha compartido en redes un dato que nos ha dejado bastante sorprendidas: "el estrés psicológico crónico producido por sentir miedo a comer ciertos alimentos provoca hipercortisolemia, una respuesta inflamatoria que aumenta el riesgo de enfermedad." De hecho los estudios científicos ya han avisado sobre como los niveles altos de cortisol, en periodos prolongados a causa del estrés físico y psicológico, generarían un impacto negativo en el organismo, y es que esta hormona regula desde el metabolismo hasta el sueño, pasando por la función inmunitaria y la inflamación.

La experta comparte: "hay una cosa que es muy inflamatoria y que la estás haciendo tú probablemente: el miedo".  Sabemos que no es literal la sentencia, pero si a que se refiere y es a ese estrés al que puede llevarnos una cierta obsesión por incluir únicamente esos alimentos antiinflamatorios en nuestra dieta y demonizar cualquier otro. Aunque es esencial tener una dieta equilibrada esto puede llevarnos a una mala relación con la comida y en consecuencia cierto estrés que desembocaría en inflamación. De hecho los estudios científicos advierten de que la hipercortisolemia en pacientes con accidente cerebrovascular agudo podría estar relacionada con la respuesta inflamatoria.

Ultimamente parece que todos los alimentos son inflamatorios, basta con que echemos un vistazo por las redes sociales, una evidentemente se agobia, ya no sabe que comer, pero es esencial aclarar que no es así, no hay que creernos todo lo que nos aparece en un reels de Instagram. De hecho, que una comida nos pueda hinchar no significa que sea inflamatoria, la propia Gabriela Uriarte insiste en este punto: "la inflamación no es hinchazón, y la inflamación no se puede diagnosticar así a las bravas."

Como explican desde Vitónica, si queremos hacer frente a la inflamación, es esencial optar por una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas, grasas de calidad procedentes de frutos secos, semillas, aceite de oliva extra virgen, pescados grasos o frutas frescas oleosas como aguacate o aceitunas, y añadir hidratos a través de frutas, hortalizas y legumbres, que también nos aportan antioxidantes, polifenoles y mucha fibra y reducir el consumo de carnes rojas, intentando optar por otros alimentos proteicos como los pescados o vegetales. Y es que podemos llevar una dieta saludable no inflamatoria sin caer en ese estrés, por ir esquivando alimentos o prohibirnos a nosotros mismos comer de vez en cuando un ultraprocesado.

Fotos| Instagram

En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo

En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2025 en España que van a dar que hablar.

Inicio