Ni miso ni carne: este es el componente que hace que el ramen no sea tan saludable como crees

¿Es tan saludable como pensamos este famoso plato japonés?

Pexels Catscoming 1907229
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bajan las temperaturas y eso significa que vuelven las sopas, entre ellas una de las más aclamadas en los últimos años, el ramen. Este plato japonés se ha ido haciendo hueco en nuestra gastronomía por su riqueza de sabores y la presencia de alimentos clave como los fideos de trigo, verduras, huevo, carne y demás. Una opción que está de moda y que cada vez consumen más y más personas en nuestro país, de ahí la inevitable pregunta, ¿es tan saludable como pensamos?

A la hora de catalogar un plato como más o menos saludable es esencial tener en cuenta los ingredientes de su composición y el valor nutricional del producto. Dependiendo de los alimentos que añadas a la sopa de fideos puede haber más o menos proteínas y grasas, aunque como explican nuestros compañeros de Vitónica, estas últimas tienden a ser saturadas ya que los caldos suelen tener como base carnes o huesos de aves y cerdo.

El contenido en fibra que presenta el ramen también va variando en función de las algas y vegetales que presenta, aunque es cierto que no suele ser un topping que  despunte frente a otros. El ramen suele ser una opción muy saciante gracias a la presencia de proteínas, algo que hace de este plato una alternativa muy completa. Eso sí, no debemos pasar por alto la presencia del tare, una especie de salsa espesa con la que suele elaborarse la salsa de soja o miso, entre otros, y que es una gran fuente de glutamato monosódico y contiene gran cantidad de sodio, dos factores a tener en cuenta, puesto que esto podría ser un problema si se consume en exceso.

El exceso de sal de este plato sería el principal punto negativo del mismo, dado que el aumento excesivo de su ingesta llevaría a un incremento en la incidencia de hipertensión arterial, el cual es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, según indican los estudios científicos. De hecho, existen investigaciones científicas en las que se ha analizado una asociación entre la prevalencia de restaurantes de ramen y la mortalidad por accidente cerebrovascular en Japón.

Es cierto que el ramen se trata de una opción muy completa en un menú, ya que es una gran fuente de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra, pero la alta concentración de sodio que presenta lo convierte en un plato del que no debemos abusar a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular, así como también la gastrointestinal, ya que, como explican desde Vitónica, un consumo excesivo de sal  estaría relacionado a su vez con ciertos trastornos gástricos.

Pexels Amar 17593640

Muchos optan en ocasiones por el ramen vegano, considerando más saludable esta opción, pero, como explican desde Vitónica, a pesar de que eliminarían las grasas saturadas del plato, seguiría siendo una opción con muy poca fibra y el contenido de sodio se mantendría alto de forma que, al igual que el resto de ramen debería consumirse de forma moderada, por tener una alta concentración en sal.

¿Podemos hacer el ramen más sano?

El ramen podría ser más saludable si evitamos las alternativas comerciales, especialmente las de ramen instantáneo y optamos por hacerlo nosotras. Para ello un punto a favor sería sustituir los fideos clásicos de la receta, que suelen estar hechos a base de harinas refinadas, y reemplazarlos por fideos integrales para añadir más fibra. Los podemos acompañar de verduras o setas, para darle ese punto extra más saciante, además de aportarle a la mezcla más minerales y vitaminas.

Desde Vitónica también aconsejan optar por un caldo hecho únicamente a base de verduras, en lugar de la opción tradicional en el que se incorporan huesos de pollo o de cerdo. Así evitamos la presencia de grasas saturadas y damos con una opción con más vitaminas y minerales, mientras reducimos el contenido en grasas y calorías. Además, en lugar de optar por la carne de cerdo como fuente proteica, puedes escoger pescados grasos como el salmón o atún, que nos aportan grasas insaturadas. Aunque si quieres sí o sí tu dosis de carne en el ramen, siempre es mejor acudir a las carnes frescas y magras.

No hay que olvidar que a la hora de ser nosotras las que ponemos en marcha la receta, podemos prescindir de ciertos componentes como el tare, o en su defecto usarlo en cantidades muy pequeñas para reducir el contenido en sodio de nuestro plato y conseguir, finalmente, una opción mucho más saludable que las que acostumbramos a comer en los restaurantes. ¡Toma nota!

Fotos | Cats Coming en Pexels,  Amar Preciado en Pexels

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de diciembre 2024: prepárate para brillar con ellos en la época más festiva del año


Inicio