Las legumbres cada vez están adquiriendo más protagonismo en nuestras dietas porque son un alimento clave a la hora de reducir la grasa abdominal, aumentar nuestro consumo de fibra y destacan por ser especialmente ricas en proteínas vegetales. La FEN señala a los garbanzos por tener unos 19,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos, mientras que las lentejas contendrían 23,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Si a esto le sumamos que son el ingrediente clave de nuestros platos de cuchara favoritos en invierno, nos sobran razones para hacerle hueco en los menús semanales, pero, ¿qué pasa si nos dan gases?
El nutricionista Luis Zamora, tras ensalzar los beneficios de las legumbres, ha compartido en redes un clip de su intervención en el programa 'Atrévete' de Cadena Dial. Ahí el experto ha revelado su secreto para conseguir que se esfumen los gases intestinales tras un buen plato de alubias: "asustamos a las legumbres."
Seguramente te estarás preguntando qué es eso de "asustar a las legumbres". El experto ha explicado que no es tan raro como parece: "cuando están cociendo, retiramos del fuego para que se corte la cocción y volvemos a cocer. O le echamos un vaso de agua fría para romper la fibra." Esta sencilla acción podría ser determinante a hora de mantener a raya los gases.
¿Por qué tenemos gases cuando tomamos legumbres?
Hemos apuntado el truco de Luis Zamora, pero es inevitable preguntarnos, ¿a qué se debe la aparición de los gases tras la ingesta de legumbres? Como explican nuestros compañeros de Vitónica, esto sucede porque son alimentos que presentan oligosacáridos como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa, unos hidratos de carbono que no se metabolizan en el estómago ni el intestino delgado, ya que carecen de alfa-galactosidasa, la enzima que las hidroliza y las convierte en azúcares simples. Es entonces cuando esos hidratos de carbono pasan al intestino grueso, donde experimentarán el proceso de fermentación anaeróbica en la cual se van a producir los famosos gases.
"Ahora se han puesto pesados los nutricionistas con que hay que volver a las legumbres", insiste Luis Zamora. Pues razones para ello nos sobran y más tras dar con la solución a ese molesto "efecto secundario" que ya creíamos que formaba inevitablemente parte del pack de disfrutar de un plato de lentejas o garbanzos. Se vienen días fríos que invitan a ponernos manos a la obra en la cocina con estas recetas tradicionales, así que no dudaremos en poner a prueba este truco del experto.
Fotos | Photo By: Kaboompics.com en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios