Cuando tenemos que nombrar un alimento rico en potasio, rápidamente se nos viene a la mente el plátano o el aguacate. Lo cierto es que estos alimentos son una gran fuerte de dicho nutriente pero existen otras opciones que no solemos tener en cuenta, y que sin embargo superan los niveles de potasio de estas conocidas frutas. Ingredientes clave para nuestro día a día que en cuanto leas su amplia lista de beneficios no dudarás en incluir en tus recetas.
El alimento del que estamos hablando es la soja. Y es que este ingrediente puede formar parte de una amplia variedad de platos ya que se puede consumir en diversos formatos, ya sea añadiendo brotes de soja a la ensalada, pero también como snack apostando por las vainas inmaduras de dicha proteína vegetal. Otra de nuestras opciones favoritas es la bebida de soja como alternativa a la leche de vaca, así como su versión de harina de soja sustituyendo a la clásica harina de trigo.
Sus posibilidades parecen casi infinitas, pero esto no es lo mejor de este alimento, y es que esta legumbre originaria de Asia Oriental destaca especialmente por su alto contenido en potasio. Un dato que nos ha sorprendido ya que la Fundación Española de Nutrición (FEN) indicó que mientras el plátano tiene 350 miligramos de potasio por cada 100 gramos de porción, el aguacate presenta 400 mg de potasio, pero es que la soja contiene nada más y nada menos que 1730 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
Esta proteína vegetal es también un básico esencial en las dietas vegetarianas y veganas, destacando como alternativa proteica ante la carne animal. Y por si fuera poco, aporta a su vez fibra, vitaminas muy importantes en nuestro organismo como la vitamina B, así como otros minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo. También contiene compuestos bioactivos llamados isoflavonas, especialmente beneficiosos por sus propiedades antioxidantes, que según indican los estudios científicos, podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.
Su perfil nutricional convierte a este alimento en una opción ideal para la ingesta diaria, y es que las investigaciones científicas también han apuntado que la ingesta de soja podría tener efectos metabólicos benéficos en pacientes con Diabetes Mellitus y sobrepeso. Sin duda una opción perfecta para incluir en tu dieta.
Fotos | Anna Tukhfatullina Food Photographer/Stylist en Pexels, Polina Tankilevitch en Pexels
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca