Según los datos del Instituno Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país. La importancia de tener unos hábitos saludables como una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular, un dato sobre el que insiste especialmente la OMS, son algunas cuestiones que tenemos muy presentes a la hora de evitar estos problemas de salud tan comunes, pero podrían existir signos en nuestro organismo que nos estuviesen alertando de que algo falla.
Más allá de la prevención a través de un estilo de vida saludable, es esencial prestar atención a los avisos que nos puede dar nuestro cuerpo, porque pueden ser el claro indicador de que algo no está funcionando bien en nuestro sistema cardiovascular. Para ello tomamos nota del cirujano cardíaco Dr. Jeremy London, conocido por divulgar temas de salud en sus redes sociales, que ha revelado en un vídeo publicado en su TikTok, cuáles son esas tres señales que desconocemos que podrían alertarnos de que nuestro corazón está más débil de lo que pensamos.
Uno de los síntomas que ha recalcado el experto es la falta de aire al caminar, algo que para saber si va a más deberíamos echar la vista atrás y ver si se trata de algo reciente. Y es que, si en cuestión de días o semanas, ha disminuido notablemente la distancia a la que podías caminar antes de sentir que te ahogas, es momento de acudir al médico.
La dificultad para respirar al acostarse es otro de los puntos que pone el cirujano cardiaco sobre la mesa. Se da porque esa sangre que se acumula normalmente en las venas de las piernas vuelve a entrar en el torrente sanguíneo. Si padecemos insuficiencia cardíaca, probablemente nuestro corazón no pueda mantener el ritmo del aumento de sangre que regresa al mismo, por lo que se acumula líquido en los pulmones dando lugar a esa dificultad respiratoria. Cuanta menos capacidad tiene nuestro cuerpo para estar en horizontal más peligrosa puede ser esta situación.
La hinchazón en las piernas es el último síntoma que recalca el experto. Según explican en el National Institute of Aging, esta señal podría estar indicándonos una insuficiencia cardiaca. Se manifiesta de esta forma ya que, nuestro corazón no estaría funcionando al 100% y el flujo sanguíneo se volvería lento, algo que se vería revertido en las venas de las piernas.
@drjeremylondon Weak vs. Strong Heart #doctor #surgeon #hearthealth #heartsurgery #fypシ
♬ original sound - Dr. Jeremy London, MD
Ante estas señales lo mejor es siempre someterse a una prueba con un ecocardiograma o una sonda ultrasónica que se coloca sobre el pecho, explica el cirujano cardiaco. De esta forma se puede medir el porcentaje de sangre que expulsa el corazón en cada latido, donde lo normal es un 65 o 70%. "Si es un porcentaje notablemente más bajo podría ser una indicación de que nuestro corazón está débil o enfermo", explica el experto.
¿Cómo podemos hacer frente a esta situación?
La insuficiencia cardíaca puede aparecer con síntomas como la falta de aire o el cansancio. Y es que, aunque no siempre nos llevan a problemas cardiacos graves, si que podrían derivar con el tiempo en cuestiones más alarmantes. Por ello es esencial seguir una dieta saludable, en la podamos prescindir al máximo de alimentos ricos en azúcares libres como los ultraprocesados. Una investigación llevada a cabo por la universidad de Harvard, insiste especialmente en ello, ya que observó como las personas que consumen alimentos ultraprocesados tienen un 10% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.
A esto le sumamos el ejercicio físico, puesto que la ciencia ha notificado como la actividad física fortalece el corazón y mejora la capacidad pulmonar. Eso sí, debemos de escuchar a nuestro cuerpo y no sobrepasar los límites que éste nos marca. Sea como sea, si notas en tu día a día un algún síntoma sospechoso, siempre es mejor cerciorase de que son señales que no van a ir más allá, acudiendo al médico para estar segura. Y es que aquí sigue imperando la ley de que "más vale prevenir que curar."
Fotos | TikTok
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios