Nacida del cortometraje Pipas la nueva comedia de HBO tiene sabor castizo y mucho humor, algo que sin duda este verano es muy bien recibido.
Marta Martín y Saida Benzal son las protagonistas (de nuevo) de esta historia, esta vez ampliada a diez capítulos de media hora que convierten esta comedia en una candidata a maratón del verano.
De Parla a Malasaña con mucho buen humor
H y B son amigas desde que eran pequeñas. Nacieron y se criaron en Parla, se separaron y llevan cinco años sin verse. Hache vive en pleno barrio de Malasaña, frente a señora mayor que le roba sus sudaderas y escucha todo el día a Britney Spears. Tiene un trabajo de mierda, le acaba de dejar su novio y nada parece irle bien. Belén soñaba con ser modelo de Victoria’s Secret, pero solo ha llegado a modelo de pijamas de Carrefour. Ha vuelto a Parla a casa de sus padres y está tan perdida como Hache.
Ambas se encuentran, fruto de lo que Belén denomina una casualidad del destino, y retoman su amistad años después y lo hacen tomando a Malasaña como un personaje más que cohabita con las protagonistas y que nos muestra todo su esplendor castizo. Moderno, sí, pero castizo.
De este cambio entre Parla y Malasaña surgirá el choque cultural al que se enfrentan las protagonistas, todo bajo el prisma de la amistad entre las dos, el postureo de la capital española y sobre todo, el humor.
Cuando la comedia española encuentra el frescor que necesitaba
La naturalidad del barrio y el chonismo encuentran en estas dos amigas la receta perfecta y su reencuentro, ahora en el madrileño barrio de Malasaña, es un cóctel de diversión que ahora se agradece más que nunca.
Y aunque tira de estereotipos -como el moderneo de Malasaña que se presenta de una forma extrema y en contrapunto con el chonismo de barrio de las protagonistas- es fresca, castiza y muy divertida.
Por H o por B (XHOXB), escrita, dirigida y protagonizada por mujeres
Marta Martín y Saida Benzal, que ya dieron vida a estas dos amigas en el corto, retoman los personajes de nuevo bajo el mando de Manuela Burló Moreno, que ha escrito y dirigido la serie. Ellas tres se sobran y se bastan para insuflar vida a este retrato castizo que conquista y que se ha convertido en su estreno en un must have del verano.
Brays Efe, Javier Bódalo, Itziar Castro o Fernando Albizu son algunos de los que completan el reparto de esta comedia en la que no faltarán las barbas hipsters, los estampados de cebra y los chascarrillos de barrio de las protagonistas.
Este soplo de aire fresco es más que bienvenido y supone uno de los estrenos del año para HBO España. Desde luego tiene tantas risas como necesitamos en este verano tan extraño que 2020 nos está dejando.
Fotos | Por H o por B (HBO)