Poner a toda la crítica de acuerdo parece una tarea imposible. Sin embargo, esta miniserie de Hulu y FX que tenemos disponible en Disney+ lo ha conseguido sin despeinarse. En Rotten Tomatoes tiene un 99% de críticas positivas y tuvo 26 nominaciones a los Premios Emmy. Ha hecho historia con 18 premios, convirtiéndose en la primera serie de habla no inglesa ganadora del premio a mejor serie dramática, y rompiendo el récord de la serie de drama con más Emmys en una sola temporada que antes ostentaba con 12 'Juego de Tronos'.
Su éxito fue tal que, aunque fue concebida como una miniserie, FX decidió renovarla por dos temporadas más. Hablamos de 'Shōgun', la serie basada en la novela homónima de James Clavell.
'Shōgun', un relato épico que engancha
Nos trasladamos al Japón de 1600 en un viaje feudal en el que terminamos atrapados en una trama de intrigas que parece mezclar ‘House of Cards’, ‘Juego de Tronos’ y ‘Succession’. La serie nos lleva a Japón en un momento en el que el Shogunato lleva un siglo sin existir, pero el último gobernante ha muerto dejando a un sucesor demasiado joven para liderar al país, lo que provoca que la figura del shōgun pueda volver a aparecer de nuevo.
Ambientada al comienzo de una guerra civil por el poder que definiría el siglo, la sinopsis nos habla de Lord Yoshii Toranaga, un señor feudal que lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se alían contra él. Cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado cerca de un pueblo pesquero, su “piloto” John Blackthorne, llega lleno de secretos que podrían ayudar a Toranaga con su ascenso al poder y derrotar la gran influencia de los enemigos de Blackthorne: los monjes jesuitas y los comerciantes portugueses. Los destinos de Toranaga y Blackthorne se unen irremediablemente por su intérprete, Mariko, una misteriosa noble cristiana que es la última de una familia caída en desgracia.
No te miento si te digo que Hiroyuki Sanada como Lord Toranaga está absolutamente magnético (en su línea y sin decepcionar en absoluto), al igual que Anna Sawai interpretando a Lady Mariko. Ambos son el mejor ejemplo de lo que puede ganar una serie cuando eliges a los mejores para el papel. En otro plano, mucho más bajo, está Cosmo Jarvis interpretando a Blackthorne. Aunque parece que el personaje de este inglés decidido a no morir y perseguir sus objetivos es el protagonista de la serie (y del libro), lo cierto es que 'Shōgun' se visualiza de una forma mucho más compleja que la del navegante británico.
El personaje de Blackthorne se inspira en el primer navegante británico en llegar a Japón, William Adams, conocido en japonés como Anjin-sama y como Miura Anjin. Este británico también sirvió de inspiración para William del videojuego ‘Nioh’ de Fumihiko Yasuda y Yosuke Hayashi. Pero aunque parte de la trama, para mí Blackthorne no es lo más importante que encontrarás en esta serie. La idiosincrasia nipona, las intrigas, la lucha de poder, el honor y el choque e intercambio cultural que vemos desde el primer minuto, son la piedra angular de una historia épica.
Una historia de alianzas, estrategias y traiciones como en ‘House of Cards’ y ‘Succession’ que va más allá de ser una serie de guerra. Es un drama complejo y con un diseño de producción digno de película de Oscar en el que el vestuario, maquillaje y reconstrucción del Japón del siglo XVII son absolutamente maravillosos y consiguen una experiencia inmersiva y fascinante. Decenas de personajes al estilo de ‘Juego de Tronos’ y localizaciones increíbles. Y un giro final de los que te dejan con el ojo para atrás.
Sin duda, lo mejor que he visto este 2024. Aún me pregunto cómo he podido sobrevivir todo este año seriéfilo sin ella.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Shōgun (Disney+)
En Trendencias | Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Entrar y enviar un comentario