Mete en una batidora audivisual Perdidos, el Fyre Festival, Los juegos del hambre y El juego del calamar y el resultado será algo tan único como Bienvenidos a Edén, a pesar de sus claras conocidas referencias. La nueva producción española de Netflix (que llegará a la plataforma el próximo 6 de mayo) es una serie coral altamente adictiva en la que se mezclan el thriller, el romance, la aventura y el misterio en medio de una naturaleza de belleza inquietante en la que los personajes y la trama se llevan al extremo con cada capítulo.
Un día estás en casa chequeando las redes sociales y te encuentras un mensaje en tus DM con la pregunta de si eres feliz y la promesa de cambiarte la vida. Encima, para ello solo tienes que ir a un festival maravilloso y exclusivo en una isla con todos los gastos pagados. Eso sí, no se lo puedes contar a nadie y tienes dejar el teléfono en casa antes marcharte. ¿Lo harías?
Esta es la premisa a la que se enfrentan los personajes de Bienvenidos a Edén, que buscan responder a esa pregunta en un contexto en el que, poco a poco, van descubriendo que no es una una tarea fácil, así como las capas de oscuridad que esconde ese paraíso prometido. No podemos desvelar mucho más, por ahora, pero esto es lo que nos han avanzado sus protagonistas:
Amaia Aberasturi (Zoa)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Locura. Es una serie en la que, cuando estás asimilando una cosa, ocurre otra. Así que es una locura".
Zoa es la protagonista de esta historia coral y, tal y como nos adelanta Amaia Aberasturi, su personaje "tiene dos amores importantes que son su mejor amiga y su hermana. Ellas son su motor". Eso sí, la actriz, nominada al Goya por Akelarre, confiesa que en la vida real no haría lo mismo que Zoa y nunca lo abandonaría todo para irse a una isla misteriosa de ese modo.
Berta Castañé (Gaby)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Alucinante".
Berta Castañé interpreta a Gaby, la hermana de Zoa. Describe su relación como de "ese amor-odio que viven casi todas las hermanas". Aunque deja claro que tienen un vínculo muy fuerte y que la quiere mucho. Además, nos adelanta que es un personaje que, con la búsqueda de su hermana, sufrirá una gran transformación.
Amaia Salamanca (Astrid)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Inquietante".
Para Salamanca, Amaia es "un personaje clave. Es como si fuera la bisagra de toda la serie". Junto a Erik, forman un matrimonio aparentemente feliz. Ellos son lo fundadores de la Fundación Edén y, tal y como nos cuenta la actriz, "quieren formar una gran familia universal". Además, nos describe a Astrid como una persona que, aunque siempre ha dado una cara, "se guarda un as en la manga y nunca enseña todas sus cartas". Eso sí, desde su punto de vista, lo hace todo "por el bienestar de esa gran familia. Piensa que lo que les está haciendo a todos es un grandísimo favor".
Guillermo Pfening (Erik)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Paraíso. Con todo lo que el paraíso tiene: lo bueno y lo malo".
Guillermo Pfening, con su acento argentino, describe a su personaje como "la cabeza del personaje de Astrid". Ambos sacan adelante la fundación que gestiona el paraíso al que viajan los personajes ,y allí están ellos "haciendo de las suyas". No nos puede revelar más pero asegura haber quedado orgulloso del resultado final.
Berta Vázquez (Claudia)
Claudia es un personaje que lleva mucho tiempo en la isla y que es "bastante enigmático, misterioso y solitario", nos cuenta la actriz de Vis a Vis. Esto se debe, según adelanta Vázquez, a que ha sufrido una pérdida en Edén "que la ha marcado muchísimo y, además, se ha quedado un poco coja en ese contexto tan extremo". Cuando llega este nuevo grupo de jóvenes conecta con Zoa y "siente la necesidad de redimir su historia echándole un cable y ayudándola a entender dónde está". Se trata de un papel pequeño pero que, precisamente, ese hecho de no estar todo el tiempo en el set y haber entrado y salido del rodaje mientras el resto del reparto iba creando su complicidad y amistad, la ayudó a generar ese perfil misterioso y enigmático, según confiesa.
Ana Mena (Judit)
Judit es la mejor amiga de Zoa desde la infancia. "Se adoran, son como hermanas", matiza la cantante y actriz Ana Mena, que piensa que su personajes es el más divertido. La describe como "una tía superlanzada, superatrevida, inmadura también". Y es que no se lo piensa dos veces a la hora de acompañar a su amiga en la aventura. Podría decirse que el suyo es el personaje inocente y confiable que rebaja la tensión haciéndonos reír. Además, la amistad que vemos en pantalla es real porque la ha traspasado. Cogiendo de la mano a Amaia Aberasturi a lo Ana Obregón y Ane Igartiburu en las camapanas, Mena confiesa que dursnte el rodaje la actriz vasca ha sido su gran "descubrimiento", su "flechazo".
Belinda (África)
"No me preguntes mucho que yo soy super spoiler", advierte la cantante y actriz mexicana antes de empezar. En Bienvenidos a Edén, además de haber compuesto el tema principal de la serie, interpreta a África: el alma de la fiesta. Aunque Belinda cuenta que, en realidad, es tan fiestera porque "ese es un ambiente en el que se siente muy segura y ella no quiere que la gente vea como es realmente. Esa es su máscara". Se trata de un personaje, según afirma Belinda, que es lo apuesto a ella en la vida real pues se considera "muy transparente". Por el contrario, África es una mujer misteriosa "que no quiere que nadie se meta demasiado en sus sentimientos y en su corazón". Además, nos da una pista para intentar comprenderla: "no la puedes leer fácilmente. Te dice una cosa pero en realidad es otra. Tienes que irla descubriendo poco a poco".
Irene Dev (Alma)
Alma es, para Irene Dev, "un ser de luz". Según nos ha contado, se trata de un personaje "bastante empático y que está muy a favor de los ideales de Edén, de lo que representa y que lucha por ellos". Eso sí, advierte que, como actriz, no puede juzgar a Alma del mismo modo en el que lo van a hacer los demás y que, desde fuera, "el personaje despista un poco".
Sergio Momo (Nico)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Una fantasía de neopreno".
"Nico es claramente lo que pasa cuando no vas a terapia", dice divertido Sergio Momo, conocido por interpretar a Yeray en la tercera temporada de Élite. Después matiza: "es el ejemplo de lo importante que es conocerse a uno mismo, conocer tus luces, conocer tus oscuridades... Porque en el momento en el que no lo haces, se tuerce la cosa". En general, cree que lo que pasa con todos los personajes de la serie es que "están muy en contacto con sus miserias y son muy humanos".
Lola Rodríguez (Maika)
"Maika me mola mucho. Es muy cañera, muy segura de sí misma, muy independiente", enumera sobre su personaje Lola Rodríguez, a quien ya has visto antes en Veneno. También nos adelanta que está obsesionado con la tecnología, aunque el aspecto que más le ha gustado de Maika es su fidelidad "hacia Belén, hacia hacia Astrid" y es que en Edén ha encontrado una familia.
Carlos Soroa (Eloy)
Carlos es sordomudo en la serie y en la vida real, así que se dirige a la prensa en lenguaje de signos y su intérprete traduce: "Mi personaje se llama Eloy. Es un tipo muy seguro, también fiel, inteligente. A veces tiene cara de bueno pero guarda también sorpresas. No siempre es lo que parece". Su papel, dentro de la ficción, nos adelanta que es pequeñito pero describe su paso por el rodaje como una experiencia "muy bonita" y "de mucho aprendizaje".
Diego Garisa (Ibón)
Ibón forma parte del grupo de cinco jóvenes invitados a la fiesta en Edén y, según las propias palabras de su intérprete, "se encuentran el percal al llegar. Y menudo percal...". Se trara de un personaje un poco inexperto en la vida, tal y como nos lo describe Diego, ya que no ha experimentado mucho aún. "Aunque es muy inteligente y tiene muchas virtudes". Le gusta mucho la música y ser pianista sería su sueño pero está "un poco frustrado por un background familiar un poco heavy". No obstante, Ibón necesita una vía de escape que encuentra en esta fiesta y que " le ayuda a valerse por sí mismo y a encontrarse a él y su fuerza".
Begoña Vargas (Bel)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Extrema".
La actriz de Las leyes de la frontera define a Bel como el personaje más "rarito" de todos. Cree que, al principio, el espectador no va a entenderla nada: "no va a saber ni de qué palo va, ni cuáles son sus ideales, ni que es lo que realmente piensa". No obstante, eso es algo que se irá descubriendo conforme vayan pasando los capítulos. Vargas, de todos modos, nos adelanta que Bel, a pesar de ir de tipa dura "es una niña muy buena, con un corazón muy bonito". Todo se trata, simplemente, de una coraza para que no le hagan daño.
Alex Pastrana (Ulises)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Aventura".
Alex Pastrana, al que podrás ver también en la sexta temporada de Élite, describe, medio en broma, como "un marrón" el que le haya tocado interpretar a Ulises. Y es que es un personaje "implacable, serio como él solo, frío, gélido, duro", así que le ha supuesto todo un reto porque asegura no ser "para nada así" en la vida real. Así que, para poder conectar con él y darle "una base de verdad" al personaje se centró en aquello que lo mueve: "sus miedos, sus inseguridades". Aún así, quiere recordar a los lectores que vayan a ver la serie que la forma de reaccionar ante ellos que tienen ambos es muy distinta.
Joan Pedrola (Orson)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Comienzo. Y frío porque esto es una guerra entre zombis".
Orson es una persona de las más corporativas de Edén, según nos desvela el modelo y actor catalán. "Es una especie de soldado de invierno pero luego se ve que es una persona muy noble, con un gran corazón", una declaración que despierta las risas cómplices de sus compañeros y que nos hace dudar de si se trata de ironía. Lo que sí nos deja claro es que el suyo es un personaje con muchas capas.
Dariam Coco (Eva)
Bienvenidos a Edén en una sola palabra: "Supervivencia".
"Rápido y sencillo: Eva es un poco loquilla", describe sin rodeos Dariam Coco. Aunque la actriz nos cuenta que, al mismo tiempo, se trata de un personaje bastante discreto: "Una chica muy observadora y de las más independiente dentro de Edén". Ella es una de las veteranas en la isla y nos revela que todos los que están en su situación, "están un poco desequilibrados", así que el suyo es un personaje que "no se termina de pillar muy bien. No se va a saber muy bien de qué va".
Claudia Trujillo (Brenda)
Brenda, tal y como nos cuenta Claudia Trujillo, es la encargada de "salvaguardar los ideales de la fundación y de que se cumplan las normas de la isla". Es la mano derecha de Astrid y sigue las órdenes al pie de la letra. No obstante, aunque no se siente muy identificada con su personaje, a la actriz le parece que la mejor baza que tiene Bienvenidos a Edén es que se compone de tantos personajes y trata tantos temas diferentes que cree que hay un perfil para que cada tipo de persona se sienta identificada.
Foto de Portada | Netflix