Según la investigación de Brian Ogolsky, de la Universidad de Illinois, existen cuatro tipos de relaciones: la dramática, la conflictiva, la socialmente involucrada y la enfocada en la pareja.
Las parejas dramáticas son aquellas que pasan poco tiempo juntas y experimentan muchos altibajos en la relación, como las boomerang, por ejemplo, y representan el 34% de la muestra investigada (376 parejas de entre 25 y 29 años y no casadas).
Las enfocadas en la pareja suponen el 30% y son aquellas parejas que disfrutan pasando mucho tiempo juntas y realizando actividades comunes. Las parejas conflictivas son más estables que las dramáticas, pero son el tipo de parejas que se pelean más a menudo. Suponen el 12% de los estudiados. Por último, la relación socialmente involucrada es según el estudio aquella que dedica mucho tiempo a las redes sociales y son el 19% de los encuestados.
Pero saber nuestro tipo de pareja no nos da la clave de si la relación será o no duradera según la ciencia. Más bien hay que hablar de otros términos.
Qué tienen en común las parejas que más duran
Podríamos pensar que el secreto de la felicidad en pareja es el amor, pero ya te explicamos que la ciencia no está de acuerdo. De hecho poco tiene que ver con el amor y más con la presencia o no de algunos hábitos, como el de beber juntos. Me explico, según un estudio publicado en The Journals of Gerontology que analizó a 2767 parejas mayores, se demostró que las parejas que beben juntas son felices.
Tampoco tiene que ver con el sexo. Según esta otra investigación publicada por la Society for Personality and Social Pschology, la intimidad es necesaria pero solo hace falta practicar sexo una vez a la semana para que la relación funcione.
Pero no hemos venido a hablar de beber en pareja, menos ahora que lo que se lleva es el dry dating. Ni de sexo en pareja. Más bien vamos a explicarte qué tienen en común las parejas que más duran en el tiempo.
Según una investigación de The Open University que concluyó en 2013 y que se presentó en el libro, The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last, en la que se analizó el comportamiento de 4.494 británicos de entre 18 y 65 años, hay varios aspectos que aseguran que una relación funcione y qué la mantiene unida.
Ser agradecidos con nuestra pareja
Decir “gracias” y tener gestos con tu pareja es uno de los puntos que refleja la investigación. Reconocer el tiempo y el esfuerzo de las tareas del día a día fue un aspecto muy valorado, como preparar la cena y agradecer a tu pareja que lo haya hecho.
La comunicación
Hablar a diario con tu pareja es vital para que una relación funcione. No solo de temas importantes y vitales, también de temas cotidianos, por ejemplo de cómo nos ha ido el día.
Tener pequeños actos de generosidad con tu pareja
Hacerle un té a tu pareja, prepararle un baño en un día estresante o hacer a tu pareja un regalo sorpresa sin que sea un día especial, es otro de los aspectos que aseguran según la ciencia, que nuestra relación sea duradera.
Reír juntos
Otro de los aspectos que habría que cumplir si queremos asegurarnos de que la relación funciona es el de reírnos juntos. Y hacerlo también nos asegura más orgasmos tal y como nos explicó la sexóloga Mamen Jiménez.
Compartir las tareas del hogar
No hay que explicar demasiado en esto, especialmente si pensamos en que las tareas del hogar es uno de los motivos por los que más discute una pareja. Según un estudio reciente del CIS, el reparto de las tareas domésticas es motivo de discusión de hasta un 20% de las parejas. Repartirlas de manera equitativa es la solución.
Compartir valores y creencias
Además de los valores y creencias, las parejas más duraderas comparten gustos, ambiciones e intereses que permiten que pasen más tiempo juntas.
Fotos | bennett tobias, Andriyko Podilnyk, Alexander Grey, Andrea Riondino y Michael Easterling en Unsplash
En Trendencias | Los mejores consejos para superar una ruptura de una pareja a la que aún amas
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)