Está más que claro que mantener una higiene del sueño correcta es imprescindible para contar con buena salud. Hay varias cosas que debemos dejar de hacer antes de dormir según los expertos, y otras que podemos incluir en nuestra rutina como hacer ejercicio, y una de ellas incluye a nuestra pareja.
Te hemos hablado de que dormir desnuda en pareja (y también a solas) tiene numerosos beneficios para la salud. Hoy vamos a darte a conocer un término que en lugar de acercarnos más a nuestra pareja parece alejarnos pero que, en palabras de algunos expertos, podría ser la clave para mantener una relación sana durante más tiempo: el “divorcio del sueño”.
Qué es el “divorcio del sueño”
Cuando hablamos de “divorcio del sueño” lo hacemos de la práctica en la que una pareja duerme en camas separadas (como en una habitación doble de hotel con camas twin), o incluso en habitaciones separadas.
El objetivo no es otro que mejorar la higiene del sueño de ambos miembros de la pareja, porque todos sabemos que dormir con alguien no es como en las películas en las que todo es una preciosa fantasía de color de rosa. Ronquidos, personas inquietas que se mueven de más mientras otros no se mueven en absoluto, termostatos corporales diferentes (uno tiene frío, otro calor y el drama está servido), distintos horarios de sueño y un largo etcétera que pueden estar afectando a nuestra calidad del sueño si dormimos en la misma cama.
Este estudio afirma que “la oxitocina podría ser un factor neurobiológico que vincule las relaciones íntimas con el sueño y con la salud de ambos miembros de la relación”, y según este otro estudio, las relaciones estables y duraderas tienen una mejor calidad del sueño, pero es algo que no es aplicable al 100% de las parejas. Los expertos afirman que cada divorcio del sueño debe mirarse de manera independiente y, aunque el término puede resultar alarmante, puede ser necesario en según qué parejas.
Las ventajas del “divorcio del sueño”
La Dra. Rebecca Robbins, catedrática de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, afirmaba que esta práctica es útil para parejas en las que uno de los miembros padezca un trastorno como la apnea del sueño, por ejemplo. En casos en que uno de los miembros de la pareja ronque, es una opción más que recomendable, al igual que cuando estamos ante personas con diferentes horarios de sueño porque uno tiene un trabajo nocturno y otro diurno, por ejemplo.
Si físicamente es imposible dormir con la otra persona porque sois completamente incompatibles, puede ser un remedio para que vuestra salud no se resienta y que dormir mal termine provocando discusiones de pareja.
Los contras del “divorcio del sueño”
Como decíamos, el “divorcio del sueño” es una práctica que puede sonar horrible. En mi caso, dormir separados fue el primer paso para detectar que algo no iba bien en mi antigua relación de pareja. Provocó una pérdida de intimidad y un alejamiento que se volvió insalvable con el paso del tiempo. Incluso hay quien opina que puede ser una red flag que nos indique que existe una infidelidad.
Por eso, y antes de tomar una decisión unilateral, lo ideal según los expertos es hablar (seguimos seguras de que la comunicación es la base de cualquier relación) y acordar un plan que mejore vuestra higiene del sueño pero en el que se priorice la relación de pareja. si eliminamos la intimidad de dormir juntos, es imprescindible que se compense en otros momentos del día para evitar que la relación se deteriore.
Según el psicólogo clínico Dr. Michael Breus, conocido como el Doctor Sueño, afirma que no es necesario dormir separados todos los días. “Algunas parejas duermen separadas cinco días a la semana y luego juntas los fines de semana". Hagas lo que hagas que sea con la misma premisa que con cualquier práctica de pareja: hablado y consentido por ambas partes.
Fotos | Priscilla Du Preez, Gaelle Marcel y Womanizer Toys en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2023 en España que no te puedes perder