Ser egoístas no es perse algo malo. De hecho, ser egoístas es, a veces, lo más generoso y saludable que podemos hacer, especialmente si asociamos ese egoísmo con el hecho de exigir que nos traten como merecemos y ser capaces de poner límites y no dejarnos manipular.
Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, nos explica que no todos los egoísmos son malos y que “tener cierto egoísmo ocasionalmente y ponernos a nosotras en primer lugar, no significa necesariamente que nos volvamos insensibles a las necesidades de los demás”. Es lo que podríamos denominar un “egoísmo saludable”.
El problema está cuando ese egoísmo pasa por encima del resto y no tiene en cuenta lo que otros sienten o el daño que pueda hacerles y no practican la responsabilidad afectiva. Cuando ese egoísmo considera que sus derechos están por encima de los tuyos, algo que podemos ver no solo en una relación personal, también en el ámbito laboral en un equipo de trabajo.
Stefan Falk es experto en psicología laboral y comportamiento humano, además de coach ejecutivo, y es quien ha revelado esas frases que una persona “egoísta” dice y cómo lidiar con esas personas.
Frases tóxicas que dice alguien egoísta
Esa crítica es insultante
Aceptar las críticas es algo que practican las personas con confianza en sí mismas, pero si estamos ante alguien egoísta, cualquier comentario que no sea un halago será interpretado como un ataque personal.
Una persona con un egoísmo mal entendido no acepta que una crítica pueda ser constructiva y ayudarnos a crecer.
Estás siendo irrespetuoso al no estar de acuerdo conmigo
No existen diferentes perspectivas para alguien egoísta, solo la suya es válida, correcta y verdadera. La ciencia explica que existe algo llamado “razonamiento motivado” que describe la tendencia a llegar a conclusiones o tomar decisiones basadas en nuestros sesgos emocionales, en lugar de acontecimientos objetivos. Así, las personas altamente egoístas consideran que siempre tienen razón y que no estar de acuerdo con ellos es una afrenta.
Mis ideas son valiosas y siempre merecen una seria consideración
Según el experto las personas egoístas tienden a asumir que siempre aportan un valor excepcional con sus palabras, sin importar si las ideas que aportan son o no valiosas. “Ignoran la verdad de que la mayoría de nuestras ideas, opiniones y sugerencias tienen fallas, independientemente del esfuerzo que invirtamos en ellas”, afirma.
¿Por qué intentas controlarme?
Las personas egoístas, según el experto, no son muy fanáticas de recibir instrucciones por ejemplo de las personas que en el trabajo ocupan un puesto superior al suyo. “No les gustan los jefes que dan instrucciones o establecen expectativas claras. Para ellos, las instrucciones son solo sugerencias o incluso un intento de maltratarlos.”
Tu éxito se produce a expensas del mío
El síndrome del impostor es pensar que nuestros logros no nos pertenecen y no son merecidos. Pues una persona egoísta piensa que sus logros sí son merecidos, pero no los del resto. Alguien egoísta cree que el éxito de quienes le rodean nunca es merecido y que se produce como fruto de una injusticia o de que estén recibiendo un trato especial. de hecho, una persona egoísta no se alegra de los logros de otros, al contrario, los ve como una consecuencia de su trabajo y no del de la persona que lo consigue.
Cómo lidiar con personas demasiado egoístas
Especialmente en ambientes laborales puede ser algo complicado lidiar con alguien egoísta, pero lo primero que aconseja el experto es que los evitemos siempre que sea posible. Lo segundo es que si tenemos que tener trato con ellos, establezcamos nuestros límites de una forma clara y les informemos si los sobrepasan. De hecho, es ideal dejar claro que ese comportamiento no es aceptable para ti.
Hasta podemos explicarles que ese egoísmo puede tener un impacto negativo. El experto aconseja frases como “si solo te concentras en lo que se adapta a tus necesidades, tendrás una visión de túnel que no te servirá a largo plazo”, o algo más directo como “si ves todo como una ofensa personal, estarás constantemente frustrado, insatisfecho y agobiado por pensamientos negativos sobre los demás. ¿No es agotador?”
Puede que esas personas egoístas nos escuchen, o puede que no, pero nos quedaremos mucho más tranquilas y seremos más auténticas si al menos por nuestro lado marcamos las líneas rojas que no queremos que crucen.
Fotos | Groundhog day, Matrimillas (Netflix)
En Trendencias | Las mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo