No negaré que Cómo conocí a vuestra madre ha sido una especie de “escuela” del amor para mí. No siempre para bien, entiéndeme. El negging lo descubrí con Barnie, a los monógamos en serie con Ted y también descubrí esto del benching en la famosa sitcom.
Seguimos sumando términos a nuestro glosario del amor porque en tiempos de Twitter y de Tinder, cada vez son más los conceptos del otro lado del charco que nos llegan para quedarse, como ocurrió con el ghosting que, por desgracia, es cada vez más habitual.
Qué es el benching
No es que vayamos a inventar la rueda o que esto del benching no existiera. Es más, es probable que lo hayas hecho o te lo hayan hecho aún sin saber lo que significa. Es lo que en Cómo conocí a vuestra madre se llama “la teoría del anzuelo”, aunque la traducción literal del inglés sería dejar a una persona en el banquillo. Este concepto sale en la temporada 5, el capítulo 16 llamado “En el Anzuelo”.
Puedes estar soltera, con pareja o casada y practicarlo. No hay que confundirlo con el cookie jarring, que hace referencia a la tendencia a seguir ligando de personas que ya mantienen una relación. El benching es esa relación que mantienes por un interés concreto.
Puede ser un interés sexual, o simplemente necesitas a alguien que te cuelgue un cuadro de vez en cuando. Es una relación egoísta en la que la persona que está en el anzuelo no sabe que lo está, pero se mantiene enganchada esperando que en el algún momento el pescador/a pueda estar con él/ella.
El único fin de quien hace benching es beneficiarse de la otra persona, y para ello la manipula para mantenerla en reserva. Según la psicóloga Andrea Fernández García, “puede llegar a ser una forma de abuso emocional” muy similar al paperclipping, en la que hay varias alertas que se repiten:
- Siempre quiere quedar, pero “ahora mismo” no es el momento. Nunca se termina de concretar una cita y si se queda, siempre surge algo que lo aplaza, lo cancela o lo pospone.
- Está presente (mucho) y desaparece en lo que se llama refuerzo intermitente. Cuando está, lo está a full, pero luego tiende a mostrarse distante y hasta a desaparecer. Una especie de “ni contigo ni sin ti” de las relaciones.
- Su entorno no te conoce. No confundamos con que estén haciendo pocketing, ojo. Aquí no tenéis una relación de pareja, pero es normal que el nombre de alguien a quien conoces surja. En el caso de que alguien te haga benching jamás saldrá tu nombre.
El hecho de que las nuevas tecnologías y las redes sociales hayan llegado facilita este tipo de “relaciones” ya que puede existir interacción de una forma muy sencilla. Un whatsapp tonto recordándote que está ahí es más que suficiente para mantenerte en el anzuelo.
Si lo estás haciendo, o te lo están haciendo, para. No es beneficioso para nadie (no deja de ser el perro del hortelano), y dista mucho de una relación saludable, así que lo mejor es cortar lazos para que cada uno haga su vida con alguien que sí esté dispuesto a darlo todo en una relación.
Fotos | Cómo conocí a vuestra madre
En Trendencias | Las 24 mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)