Qué difícil de alcanzar parece la felicidad. O qué fácil, porque si lo piensas, un café con tu mejor amiga puede ser la felicidad más absoluta. O un viaje improvisado a Lisboa. O una cita con tu crush. Pero quizá esto sean momentos de felicidad y no una vida feliz.
Para lograr una vida feliz podemos pedir ayuda a los expertos. En este caso, la universidad de Harvard es la que nos ha dado la clave para ser feliz en nuevo hábitos que no son inalcanzables y que como somos gente de bien, te vamos a contar.
Los hábitos que necesitas para ser feliz según Harvard
Según el estudio Harvard Study of Adult Development que comenzó en los años 30, hay ciertos hábitos que harán que como adultos, vivamos más saludables y felices. Y sorpresa, ninguno tiene que ver con trabajar más porque no, el dinero no da la felicidad.
Pensar en tus relaciones
El primer hábito consiste en analizar tus relaciones, identificar las más importantes y que te aportan más momentos buenos, y tratar de no perderlas. Cultivar relaciones significativas nunca es una mala idea.
Todas las relaciones importan, hasta las más pequeñas
El segundo hábito consiste en trabajar hasta las relaciones casuales. Y con casuales nos referimos a tu vecino, a ese amigo de un amigo que conociste y te cayó bien o tu profesora de yoga. Cualquier relación pequeña puede crecer, y dejar abierta esa posibilidad es un hábito que nos permitirá conocer a más gente y tal vez, a más amigos en un futuro.
Conversar siempre que puedas
El tiempo es en muchas ocasiones el culpable de nuestra infidelidad. Más bien la falta de tiempo. Reservar algo de este para tener conversaciones con tus padres, tu hermana, tu amiga o el cajero del super de tu barrio, es un hábito que también recomienda Harvard para ser feliz.
Ser amable y bondadosa
No cuesta absolutamente nada mirar a alguien a los ojos y desearle buenos días con una sonrisa. No es uno de esos mantras de Mr. Wonderful, sino más bien un quid pro quo. Ser amable y buena gente no solo te alegrará a ti el día, también a todos los que te rodean.
Aprender a pedir perdón
Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, nos decía que “no perdonar nos mantiene en la situación de sufrimiento que nos ata a la persona que nos ha dañado” y de la misma manera, aprender a pedir perdón cuando sea necesario aliviará nuestro sufrimiento y el de la persona a la que hemos hecho daño, además de ayudarnos a mantener esas relaciones significativas de las que hablábamos.
Preguntar todo
Preguntar y pedir explicaciones de lo que no entendemos y nos rodea nos ayuda a mantener el cerebro activo, y ese hábito es otro de los que Harvard considera como imprescindibles si queremos ser felices.
Ser generosa y hacer voluntariado
Generosidad y felicidad suelen ir de la mano, y realizar acciones de voluntariado es una manera de conseguirlo. Este estudio científico de la psicóloga social canadiense Elizabeth Dunn en la Universidad de Columbia Británica, demostró que los participantes se habían sentido más felices al comprar un detalle para otra persona que para sí mismos. Además, estudios como el de Universidad Simon Frasser de Canadá demostró que ser generosos con los demás contribuye de manera directa a nuestro bienestar disminuyendo el cortisol en sangre. Menos estrés, más felicidad.
Mostrarnos vulnerables
La vulnerabilidad es una herramienta que nos permite mostrarnos tal cuál somos y hace que los que nos rodean se acerquen y nos vean, con lo bueno y lo malo. Permitirnos tener un mal día o estar tristes delante de los demás, mostrarnos vulnerables y no reprimir nuestras emociones negativas, sino aprender a gestionarlas, es una forma de lograrlo.
Expresar nuestro amor
No solo hablamos de decirle te quiero a nuestra pareja. Expresar el amor puede ser dar un abrazo a una amiga, besar a nuestra familia o decirles lo importantes que son para nosotros.
Fotos | D Jonez, Artem Beliaikin, Thought Catalog y Austin Kehmeier en Unsplash
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien