Aída Sedano tiene más de 70 años y 131.3K seguidores en su cuenta de TikTok (@aidasedanolaabuela). Se casó con 24 años y se vio arrastrada a una vida que con el tiempo, descubrió que no la hacía feliz. Decidió dejar a su marido a los 65 años.
Te hablo de ella porque es el ejemplo claro de cómo un “divorcio gris” puede ser la oportunidad de abrazar nuestra libertad si la relación de pareja que vivimos ya no merece la pena.
Y es que tomar la decisión de separarnos de una pareja con la que llevamos mucho tiempo puede ser muy complicada. Lo sé por experiencia, porque aunque no estoy dentro del grupo de esta tendencia que cada vez es más frecuente, sí he vivido lo complicado que es tomar la decisión de separarte después de una larga relación. Por eso admiro a quienes tiene el valor de elegirse y tomar la vía del divorcio gris del que te hablamos hoy.
Qué es el “divorcio gris”
Cuando hablamos de divorcio gris lo hacemos de personas que pasan los 50 años y que peinan canas, por así decirlo. El gris de las canas es lo que ha servido para que lo denominen "divorcio gris". El término surgió en 2004, cuando lo propuso la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas, pero se ha popularizado e investigadores como Susan L. Brown ya lo usan en sus estudios.
Normalmente en el “divorcio gris” hablamos de personas mayores de 50 años que deciden separarse después de llevar mucho tiempo casadas, como vimos por ejemplo con el divorcio de Mackenzie Scott y Jeff Bezos. El motivo por el que cada vez escuchamos más este término, es que este tipo de ruptura de pareja cada vez es más numeroso.
Un dato para ponernos en contexto que aparece en este estudio de Susan L. Brown publicado en The Journals of Gerontology: entre 1990 y 2010 la tasa de divorcio en las personas mayores de 55 años se duplicó, y en Estados Unidos 1 de cada 4 divorcios en el año 2010 era de parejas mayores de 50 años según este informe del Pew Research Center. En 2012, la Bowling Green State University de Ohio llamó a esta tendencia la “revolución gris del divorcio”.
Pero no solo es una tendencia en Estados Unidos, es en todo el mundo. Según la Eurostat (la oficina de estadísticas de la Unión Europea), entre 1990 y 2014 la mayoría de los países aumentaron su número de separaciones. En Reino Unido los divorcios de personas entre los 55 y los 65 años se duplicó según este estudio y en Japón, las parejas que llevan más de 30 años casadas han cuadriplicado su tasa de divorcio.
Por qué cada vez es más común el “divorcio gris”
El primero de los motivos es el aumento de la esperanza de vida. En los años 50, una persona vivía hasta los 60 años y un siglo antes, apenas llegaba a los 40. Ahora se vive hasta los 80 años o incluso más si hacemos caso de este mapa con datos del INE de 2021 donde vemos que hay provincias de España que alcanzan los 85 años.
Piénsalo. Te ves con 55 años y aún te quedan 30 años por delante. Llevas 30 con tu pareja y te planteas si esa relación fracturada aguantará la otra mitad que le queda si pensamos que “el amor es para siempre”. Si la respuesta es no, el divorcio es la solución y la invitación a que esos años que nos quedan, los disfrutemos solos o acompañados de otra persona.
La posibilidad de vivir más años, aumenta el riesgo de divorcio. Pero a nivel psicológico hay algo más: el síndrome del “nido vacío” si había hijos en la unidad familiar ,y la jubilación. Ambas situaciones suponen un reto a nivel de pareja porque el ritmo que existía desaparece y hay que adaptarse a otro estilo de vida que exige un reajuste también a nivel de pareja. Un poco como nos pasa cuando nos vamos de vacaciones con nuestra pareja y durante el resto del año solo nos vemos para cenar y dormir. De hecho según esta investigación de la Universidad de Washington, en agosto y en marzo hay un pico de divorcios. Según nos explicaba la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, Sílvia Catalán, no hay datos fiables de por qué se produce, pero sí se produce un incremento.
Otro dato importante que ha hecho que los divorcios aumenten en estas edades según los expertos es el hecho de que actualmente las mujeres son independientes económicamente de los hombres. De hecho según una investigación de la American Sociological Association, ellas inician casi el 70% de los divorcios.
Además, el divorcio cada vez está más normalizado, y ya no es un estigma como hace décadas. En pleno 2023 sabemos cómo superar una ruptura de pareja y lo normal es que todos hayamos vivido alguna.
En cuanto a los motivos para que se produzca el “divorcio gris” son en realidad los mismos que provocarían cualquier ruptura de pareja, desde una infidelidad hasta un cambio en las prioridades pasando por la falta de comunicación, por ejemplo.
Una tendencia en alza que no es otra cosa que el resultado de que el amor haya cambiado, la sociedad haya cambiado y cada vez tengamos menos miedo a estar solos, porque el amor romántico no es la antítesis de la soledad. Ser felices debería ser siempre nuestra prioridad número uno, y si ya no es al lado de nuestra pareja lo mejor que podemos hacer es elegirnos. Tengamos 30 o 70 años.
Fotos | Esther Ann en Unsplash, Ravi Pate, Jaddy Liu , eberhard grossgasteiger y sk en Unsplash
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias |Las 10 vedettes españolas más famosas de la historia
En Trendencias | Te contamos 16 trucos para arreglar ropa teñida por otra prenda y no tener que tirarla.
Entrar y enviar un comentario