Sara Nasserzadeh tiene un doctorado en psicología social, y es consejera de parejas y experta en relaciones. Tiene más de 20 años de experiencia a sus espaldas y acaba de publicar un libro ‘Love by Design: 6 Ingredients to Build a Lifetime of Love’ en el que desmiente algo de lo que ya te hemos hablado: el amor en una pareja no lo es todo.
Aunque el amor en una pareja es necesario, sin otros conceptos como la atracción, el respeto, la confianza o la compasión, no tendremos éxito a largo plazo. Su trabajo se basa en dos décadas de investigación y como resultado, nos cuenta que necesitamos cultivar algunos ingredientes relacionales básicos que hacen posible que el amor perdure en el tiempo. Además, hay un hábito que, en palabras de la propia Dra. Nasserzadeh, no es negociable, y que todas las parejas deberíamos incorporar a nuestra rutina.
El correcto reparto de las tareas del hogar
En una relación larga en la que se comparte un hogar, es habitual que las tareas de la casa nos pongan las cosas complicadas. Pensar que hacemos más que nuestra pareja, que el reparto de tareas no es justo o que la otra persona no está tan implicada como lo estás tú, es el caldo de cultivo para discusiones y conflictos que como una gota que cae llenando un vaso, pueden llegar a provocar problemas a largo plazo de difícil solución.
Lo que intentamos es que no exista una carga mental con las tareas de uno de los miembros, un concepto que hace referencia a un “conjunto de tensiones inducidas por el trabajo mental que realiza una persona y que implica actividades como análisis y búsqueda de soluciones, planificación y organización, toma de decisiones, etc”, como explica Maiana García de CIPSIA Psicólogos Madrid. No se trata de ayudar con las tareas. Como explicaba el psicólogo Alberto Soler, se trata de que los dos se responsabilicen de aquello “que es también su responsabilidad, de forma realmente igualitaria”, como explicaba en Aprendemos juntos de BBVA.
Para conseguirlo, la Dra. Nasserzadeh explica a la CNBC que es imprescindible tener un hábito para que ese reparto sea lo más justo posible y evitemos que uno de los miembros tenga una mayor carga mental con las tareas domésticas. Y comienza por hacer un check-in semanal, un repaso juntos de todo lo que hay que hacer.
Paso 1: la reunión de “equipo”
Igual que haríamos en el trabajo, vamos a tener una reunión semanal con nuestra pareja en la que se hable de todas las tareas que hay que hacer en la semana que entra. Haremos una lista con todo y ninguna tarea es demasiado pequeña para incluirse en ella. Desde pagar el IBI de la casa hasta hacer la compra semanal, limpiar los baños, hacer la planificación de las comidas o regar las plantas. Todo. Las primeras veces será más complicado, pero a lo largo de las semanas habrá tareas recurrentes, así que solo tendremos que modificar o añadir algunas.
Si hay niños con edad suficiente para hacer cosas en casa, la experta aconseja que les incluyamos en esta “reunión de equipo”. Pueden encargarse de cosas como limpiar los baños, barrer o guardar la compra en la nevera. Cuando los niños ayudan en tareas domésticas crecen en autonomía y sienten que aportan al núcleo familiar y que tienen valor por lo que pueden ofrecer, así que todos ganamos.
Paso 2: el reparto
Una vez tenemos la lista, Nasserzadeh afirma que “es un buen momento para mencionar cosas que preferirías no hacer”. Ella los llama los “puntos débiles”. Si realmente no te gusta lavar platos o planchar, hablad sobre si puede existir una negociación. Y si ninguno de los dos quiere o puede estar al tanto de una tarea, “tal vez sea el momento de ser creativo o delegarla”, explica. Contratar a alguien puede que no sea una opción, pero tal vez hay tareas que podemos “automatizar”, por ejemplo si hablamos de regar las plantas, podemos pensar en biberones de autorriego con el que la tarea se espacie en el tiempo. O si odias planchar, tal vez la solución es aprender a tender y doblar la ropa para evitar tener que planchar tanto.
La Dra. Nasserzadeh aconseja además que demos algo de margen y que veamos la cantidad de trabajo de ambos. Puede que esta semana tengas que entregar un proyecto y hacer horas extra, y tu pareja tenga que hacerse cargo de más cosas que tú. Puedes usar una herramienta similar al termómetro de estrés para ver en qué niveles os encontráis en la semana que entra.
Deja margen para imprevistos que puedan surgir. Por ejemplo que tengáis una fuga de agua y haya que gestionar todo con el seguro de casa. Apuntad quién se encargará esa semana de estar de “guardia”.
Paso 3: que la lista sea visible y editable
Podemos aprovechar la tecnología para que ese reparto de tareas esté al alcance de todos los miembros de la familia, y que pueda ajustarse y cambiarse si es necesario. De hecho se puede ordenar por colores, asignando uno para las tareas imprescindibles de la semana (como hacer la compra o preparar la comida) y otro para tareas que pueden posponerse si surgen otras cosas (como colgar un cuadro en el salón). Cuando la tarea esté hecha, márcala como realizada. Así además tendrás un control mucho más realista no solo de las tareas, sino de la carga real de las tareas domésticas. Y tachar cosas de una lista siempre nos gusta.
Es importante ser honestos y transparentes
“Comunica tus capacidades y habilidades lo antes posible a tu pareja”, explica la experta. Si no llegamos a algo, dilo. La comunicación es clave en cualquier relación, también si hablamos de la organización y mantenimiento de un hogar. “Puede que se sientan decepcionados o molestos, pero la molestia y la decepción se pueden rectificar. Si no haces lo que te corresponde sin decirlo, tu pareja te considerará poco confiable y vuestra confianza se verá afectada y eso es mucho más difícil de reparar”, explica Nasserzadeh.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Soroush Karimi en Unsplash, Joanna Kosinska en Unsplash, CDC en Unsplash
En Trendencias | Squirting: todo sobre el placer más húmedoEn Trendencias | Ocho formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
Ver 0 comentarios