Las relaciones, como las personas, son diferentes. Lo que a mí me funciona puede que a ti no, pero si buscamos puntos en común seguro que en las relaciones saludables y con una buena responsabilidad afectiva, hay tres conceptos comunes.
Según la ciencia, hay ciertos aspectos que tienen en común las parejas que más duran, como compartir valores y creencias, y lo más probable es que también trabajen con la llamada regla de las tres ces, los pilares en los que debería apoyarse una relación sólida.
La "regla de las tres ces", el secreto de los expertos para una relación exitosa
Se la conoce como la regla de las tres ces porque se basa justo en tres conceptos que empiezan por esa letra: confianza, comunicación y compromiso.
Estos tres conceptos actúan en la regla de las tres ces como un todo cuyo equilibrio o desequilibrio, puede definir el futuro de tu relación. Podemos hablar mucho con nuestra pareja, pero si uno de los miembros no confía en el otro, o si uno tiene un compromiso del que el otro no dispone, la relación no augura nada bueno.
Es importante entender que esta regla es individual y personal para cada pareja. Puede que el nivel de compromiso que espero yo de una relación no coincida con el tuyo, por eso es importante hablar sobre ellos y que ambos miembros de la pareja estéis en la misma línea con los tres.
Todos los elementos de las tres “Ces” están relacionados y funcionan como un sistema interconectado, por lo que un cambio en uno impactará en positivo o negativo en los otros. Para entenderlo, vamos a explicar un poco cómo definen los expertos estos tres términos y lo más importante, cómo aplicarlos según la psicología.
Cómo aplicar la "regla de las tres ces" a mi relación de pareja
La comunicación en pareja
El primero es uno con el que seguramente estarás más familiarizada porque se trata de la comunicación. Ya te hemos contado la importancia de hablar con tu pareja, y que según Villanueva, Rivera, Díaz & Reyes-Lagunes, entendemos la comunicación en pareja como “el proceso de producción, emisión y procesamiento de mensajes verbales y no verbales que permiten compartir significados entre personas, de tal manera que forman, mantienen y modifican pautas de interacción durante las relaciones sociales y personales”.
En este caso, cuando hablamos de comunicación lo hacemos de una comunicación en positivo que busque solucionar los diferentes problemas que surjan.
Mamen Jiménez, psicóloga y sexóloga, nos explicaba que discutir con nuestra pareja es algo inevitable. “En la vida van a darse muchas situaciones y eventos estresantes. Intentar evitarlos es imposible, pero lo que sí podemos hacer es prepararnos para afrontarlos sin que hagan mella en nuestra relación. Una buena comunicación y resolución de conflictos en pareja puede hacer que nuestra relación sea más fuerte y más estable en el tiempo, y nosotros más felices.”
Practicar la escucha activa, no usar esa frase de “no me pasa nada” cuando sí nos pasa, ser empáticos y tratar de entender cómo se siente nuestra pareja, son algunas de las claves para “discutir bien” y que la comunicación nos ayude a resolver los conflictos existentes.
De hecho si estamos ante una conversación delicada, podemos aplicar los trucos que nos explicaba el ex agente del FBI Chris Voss para que sea algo más fluida.
El compromiso en una relación
Según Orlandini explica en su libro El enamoramiento y el mal de amores, “la confianza es una de las llaves que abre la intimidad y significa un modo de ver a la pareja, de la cual se cree que es buena e incapaz de ocasionar daño, despojo o traición. La confianza resulta un componente del amor maduro y del matrimonio sano y funcional”.
Es quizá el término que puede resultar más ambivalente porque cada pareja entiende el compromiso de una manera o de otra. Hay algunas claves como querer pasar tiempo en pareja y hacer cosas juntos que son parte del compromiso, pero para los expertos, el compromiso también implica respeto por tu pareja y sus ideas, a pesar de sean diferentes a las tuyas.
Tanto nosotros como nuestra pareja debemos estar comprometidos a seguir alcanzando metas juntos a medida que pase el tiempo y visualizar un futuro con la otra parte, pero también es compromiso dejar que cada uno tenga su propio espacio personal.
La confianza en pareja
Para el doctor Bruce Y. Lee, la confianza en pareja requiere inteligencia emocional. Es algo que se construye con el tiempo y que además de conseguir intimidad en nuestro vínculo, nos aporta tranquilidad. En las relaciones tóxicas, o con comportamientos tóxicos, es uno de los pilares que no existen.
Si confiamos en nuestra pareja tenemos la seguridad de que no nos va a hacer daño, al menos de manera intencionada, y nos sentimos con libertad para expresar emociones, pensamientos y sentimientos. La confianza en pareja nos aporta una calma necesaria para resolver los conflictos que vayan surgiendo en la relación.
Fotos | Valerie Elash, Arren Mills, Jose Escobar y Pablo Heimplatz en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Quiérete mucho y bien. Las diez mejores técnicas de masturbación para alcanzar el orgasmo
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien