La mente es impredecible y la memoria también. Hay personas que son capaces de aprender y adquirir un nuevo idioma de forma relativamente sencilla, o dicho otra manera, que les cuesta menos que a otras, y sin embargo, no acordarse de las caras o los nombres de las personas.
Esto es tan solo una pequeña señal de que el aprendizaje de distintas destrezas no utiliza la memoria de la misma manera, por eso, es difícil generalizar, tal y como explican en este artículo de la bbc. Por ello, para saber gestionar datos, fechas, nombres, etc... hay que centrarse en el llamado conocimiento declarativo, dicen, que está formado por la memoria explícita y a la que podemos acceder de forma consciente.
Es cierto que hay personas a las que se les da mejor recordar datos que a otras, pero en algunos casos mucho tiene que ver el uso de la práctica de estrategias como son las famosas técnicas mnemotécnicas basadas en la creación de imágenes mentales o estrategias verbales y esto es así porque según los expertos memoristas, se activan unas áreas cerebrales encargadas en procesar el entorno visoespacial.
Las reglas nemotécnicas están basadas en tres principios:
- Relacionar la información nueva con un conocimiento previo
- Almacenar la ruta de acceso a la información junto con la información nueva
- La eficacia y agilidad de los anteriores dependerá de la práctica repetida de estos
Pero, ¿estas técnicas podrían ser aplicadas al estudio en la escuela, por ejemplo? Tal y como explican en este artículo de educalive, parece que no porque “mientras que con las diferentes técnicas de estudio lo que buscamos es comprender y asimilar el contenido, el objetivo de las reglas mnemotécnicas es solamente memorizar datos. Y no es lo mismo entender que recordar. No puedes memorizar la Revolución Francesa completa, su contexto en el país y el mundo, la repercusión que tuvo etc. Para eso tienes que utilizar las técnicas de estudio, para entender, asimilar y, en consecuencia, recordar”.
Como decíamos, utilizar este tipo de reglas mnemotécnicas implica tener un conocimiento previo de algo, por ejemplo, si queremos saber en qué año fue presidente X, conozcas cuáles eran los acontecimientos históricos que ocurrían en ese momento. Y, precisamente, para esto sí son útiles este tipo de técnicas, para recordar fechas, lugares o nombres de personas. Esto es así porque “las reglas mnemotécnicas nos facilitan la memorización de datos porque utilizan para ello el propio funcionamiento de nuestro cerebro. Para lograrlo incluyen diferentes tipos de recursos que, aunque en otro ámbito podrían parecer absurdos, son perfectos para conseguir un mayor rendimiento cerebral y lograr así lo que estamos buscando: alcanzar la memorización a medio o largo plazo de la mayor cantidad de datos posible".
Por ejemplo, hay veces que sabemos cómo se llama una persona pero es imposible que nos salga el nombre, y esto sucede porque nos cuesta acceder a la información almacenada. Para lograrlo deberemos tirar de la práctica y de la información que ya conocemos puesto que esta será la clave para llegar a la solución.
El método Loci, la técnica primigenia
El método Loci, es el más antiguo de esta técnica y del que nacen las demás, y consiste en "la asociación de palabras que queremos recordar con imágenes de un lugar que nos sea familiar, que nos permita recordar sabiendo en qué posición está cada objeto", dicen la misma web de educación.
Y, ponen el siguiente ejemplo: “Imagina que tienes que recordar la lista de la primera columna de la tabla periódica de los elementos. Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio. Ahora pensemos en el salón de tu casa y la disposición de cada elemento cuando tienes que interactuar en él. Es muy importante que recuerdes tu rutina al entrar en este espacio: Abres la puerta, enciendes el interruptor, pones los libros en la mesa y sacas la silla. Dejas el teléfono sobre el estante que hay junto al sofá de los cojines. Asegúrate de asociar cada elemento con una palabra, pero siempre siguiendo el orden que hayas dado. Es decir: Puerta-Hidrógeno, Interruptor-Litio, Mesa-Sodio, Silla-Potasio, Estante-Rubidio, Sofá-Cesio, Cojines-Francio.De esta forma, solamente deberás acordarte del recorrido habitual que haces cuando entras en el salón de tu casa y te será mucho más sencillo recordar los elementos de la primera columna de la tabla”.
Por tanto, si quieres recordar nombres, fechas, eventos importantes... utilizar este tipo de técnicas puede ser muy útil en tu día a día. Comienza a practicar desde ya.
Fotos | Polina Zimmerman cottonbro studio Mikhail Nilov de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Entrar y enviar un comentario