Soñar despierto es una de las sensaciones más bonitas y placenteras que puede haber, si lo que soñamos es positivo, aunque se puede convertir en una pesadilla sobre todo, si nos anticipamos de forma negativa a ciertos acontecimientos... Y es que al final, estas experiencias que "vive" nuestra mente son tan reales que parece que las podemos estar viviendo en ese mismo momento.
Independientemente de cuáles sean tus sueños cuando estás despierto, debes saber que estos episodios pueden ser muy beneficiosos para el funcionamiento de tu cerebro ya que, son fundamentales para mejorar la memoria y el aprendizaje, según un reciente estudio publicado por la revista Nature.
Pero para saber qué explicación tiene una ensoñación a nivel psicológico vemos que esta es un “estado de conciencia, más o menos desconectado de la realidad, en el que el sujeto se deja llevar por una sucesión casi siempre incoherente de imágenes y pensamientos dependientes de motivaciones afectivas (deseos, temores, emociones, etc.), más que del pensamiento lógico. Es un fenómeno habitual en la pubertad, donde tiene el sentido de anticipación de la realidad futura, pero puede convertirse en un síntoma de huida de la realidad”, según explican desde la Clínica Universidad de Navarra.
Pues bien, en la investigación que mencionábamos se encontró que la ensoñación podría vincularse al funcionamiento de patrones neuronales específicos y la activación del hipocampo, lo que repercutiría directamente en el funcionamiento positivo de la memoria.
En dicho estudio se investigaron a un grupo de ratones en el cual se observó cómo era el funcionamiento de su actividad neuronal durante periodos de ensoñación. Para ello, se mostró a los ratones dos imágenes y en el medio una pantalla vacía de tal forma que durante este proceso se registró la actividad cerebral para ver si tenían alguna reacción similar a la que mostraban cuando veían imágenes.
Los resultados más sorprendentes fueron que: se registraron patrones de reactivación neuronal específicos de los estímulos previos, y las ondas agudas en el hipocampo y la activación de más de 7.000 neuronas sugerían que los ratones “soñaban despiertos” sobre lo que habían visto.
Esto demostraba que las ensoñaciones no solamente eran meras distracciones sino que son un proceso activo del cerebro para consolidar experiencias y aprendizajes.
Aunque estos hallazgos todavía no han sido estudiados en humanos, esta explicación científica podría vincularse a que soñar despierto sería una buena estrategia de mejorar la memoria y otras funciones cognitivas.
Fotos | Darina Belonogova cottonbro studio de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Trendencias | Estas son las diferencias entre los síntomas de una pérdida de memoria común y de un problema de demencia
Ver 0 comentarios