En la búsqueda por encontrar la clave de la longevidad y cuáles son los factores que inciden en ella, son muchos los estudios los que se están llevando a cabo para dar con la fórmula que nos haga vivir más años.
Sabemos que unos hábitos de vida saludables son fundamentales, así como una buena alimentación, practicar ejercicio y, por otro lado, sociabilizar y mantener una vida social activa se convierte es la base para cumplir más años y en las mejores condiciones.
Pues bien, ahora es otro revelador estudio de Harvard el que ha añadido un alimento que podría tener mucho que ver a la hora de hacernos sumar años, o al menos, eso es lo que dicen los investigadores que han demostrado que el consumo de un tradicional picante mexicano podría ser el aliado ideal para alargar la vida. Y es que esta investigación habría revelado que el consumo de chiles regularmente, podría ser sinónimo de un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso, cáncer.
Y es que, los compuestos del chile podrían ser los causantes de tal hallazgo y tener estos efectos protectores contra este tipo de enfermedades. Concretamente tenemos que hablar de la 'capsaicina', que según los investigadores de Harvard, es un compuesto que ha demostrado tener efectos analgésicos y antinflamatorios significativos. La capsaicina no solo ayudaría a aliviar el dolor, sino que también podría mejorar la digestión y ser beneficiosa para la salud gastrointestinal. De hecho, los chiles ya eran utilizados por antiguas civilizaciones como la mayas y la azteca por sus propiedades medicinales.
El estudio llevado a cabo se basa en el análisis de distintas publicaciones científicas que se incluyen en la revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las cuales respaldan estas conclusiones.
Por su parte, el doctor Robert H. Shmerling, investigador de la Universidad de Harvard, explica la importancia de siempre combinar el consumo de chile dentro de una dieta sana y variada, llevar una vida saludable y practicar ejercicio asiduamente, tal y como apuntábamos al principio del artículo, lo que se considera la base de la longevidad. “Comer pizza varias veces a la semana no se convierte en una dieta ideal simplemente agregando hojuelas de chile adicionales”, ha dicho.
En un estudio del Larner College of Medicine analizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, en la cual se recopilaron más de 16.000 estadounidenses 23 años. Según sus autores, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.
Por su parte, en otro estudio realizado por la Universidad de Harvard se analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Los resultados observados fueron que aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana tenían un riesgo aproximadamente un tercio menor de morir por enfermedades cardíacas en comparación con quienes rara vez o nunca los consumían.
Así que, ojo, esto no quiere decir que a partir de ahora te pongas a comer chile como loca, ni a introducirlo en tus comidas como si nada, ya que solo un experto en nutrición te puede decir cuál es la recomendación segura para su consumo, basándose en tus características personales.
Es más, los investigadores no recomiendan consumir este ingrediente a diario ya que, según ellos con comerlo una vez a la semana sería suficiente para aprovecharnos de todos sus beneficios.
Fotos | Klaus Nielsen Anna Nekrashevich de Pexels
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Ver 0 comentarios