Si eres una de las personas que se beneficia del subsidio de mayores de 52 años, no tienes por qué estar obligado a realizar la declaración de la renta ya que su presentación debe regirse por los mismos criterios que el resto de contribuyentes. Pero, si se está obligado a realizar una declaración anual de renta para justificar la carencia de las mismas.
¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 es una ayuda económica que está destinada a aquellas personas que ya tienen agotada su prestación o subsidio por desempleo, y que se puede recibir hasta que la persona cumpla su edad mínima de jubilación. Actualmente, la cuantía de esta ayuda asciende a los 480 euros al mes, o lo que es lo mismo, el 80% del IPREM.
¿Tengo que hacer declaración de la renta si cobro este subsidio?
Una de las dudas que más se repiten entre los usuarios de esta ayuda es si sus beneficiarios están obligados a presentar la declaración de la renta, campaña que este año ha adelantado sus fechas desde el 3 de abril al 1 de junio de 2024. Lo cierto es que aquellas personas que estén cobrando este subsidio se regirán por las mismas condiciones que el resto de contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la renta, por ello no están obligadas, pero lo que sí deben realizar es una declaración anual de rentas.
¿Cómo presentar la declaración anual de rentas?
Según informa el Ministerio de Trabajo, la declaración anual de renta se realiza para justificar que sigues cumpliendo el requisito de carencia de ingresos, o que estos no han superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año ha incrementado en un 5%, ascenciendo su cuantía a los 1.134 euros mensuales.
¿Cómo hacer este trámite?
La declaración anual de renta se puede presentar por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE, mediante el certificado digital, DNI electrónico o contraseña cl@ve. Si no dispones de los medios para poder hacerlo online, podrás hacerlo de forma presencial en una oficina de prestaciones pidiendo cita previa en la web del SEPE.
En esta videoguía que ofrece el Ministerio de Trabajo se explica cómo hacer la declaración de renta anual:
La presentación de la declaración anual de renta se debe presentar cada doce meses desde la fecha en la que se comenzó a cobrar el subsidio o en la que se reanudó por última vez, dentro del plazo de 15 días a partir de que se cumplan los doce meses. Si no se realiza en este tiempo, el pago del subsidio será interrumpido así como la cotización a la Seguridad Social, y solo se reanudará a partir de la fecha en la que se entregue dicha declaración.
Foto | SHVETS production Marcus Aurelius en Pexels
En Trendencias | Chaquetas que son tendencia: larga vida a la bomber y a la cazadora vaquera
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver 0 comentarios