Sabemos que envejecer conlleva una serie de cambios en nuestro cuerpo que van siendo más evidentes con el paso de los años. Las arrugas, los dolores de espalda, una peor memoria... son algunos de los rasgos más comunes pero, parece ser que el cuerpo no envejece gradualmente, sino que hay dos edades clave en las que se producen unos cambios drásticos en el bienestar físico o, al menos, esto es lo que se ha publicado en un reciente estudio.
Los investigadores de la Universidad de Stanford habrían encontrado unos cambios que consideran como “masivos” entre los 40 y los 60 años en las moléculas y microorganismos que ayudan a mantener nuestro cuerpo con salud y bienestar. “No solo cambiamos gradualmente con el paso del tiempo, sino que hay algunos cambios realmente drásticos. Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambio dramático, al igual que a principios de los 60″, explicó Michael Snyder, profesor de genética y autor principal del estudio.
Parece ser que un gran número de las moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares presentan cambios muy significativos en estos dos momentos de la vida, así como las vinculadas con las enfermedades inmunológicas cambiaron en personas con alrededor de 60.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron los datos de 108 personas para saber cómo era su biología de envejecimiento. Con ello, descubrieron cuatro 'agetipos' distintos los cuales mostraban que los riñones, el hígado, el metabolismo y el sistema inmunológico de las personas envejecen a ritmos diferentes según la persona. Observaron que las moléculas y microbios experimentan cambios, como decíamos, y alrededor del 81% de estos cambios en la moléculas no lineales en número, es decir, había más cambios a los 40 y a los 60 años que a otras edades. En un principio, pensaron que la menopausia podría ser la que provocara los más grandes cambios en mujeres, pero al dividir los grupos entre el sexo masculino y femenino, vieron que estos cambios también se producían en los hombres.
En las personas de 40 años, los cambios significativos en el número de moléculas tenían que ver con el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos, además de las enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos. Y, por otra parte, los de las personas de 60 años, estos cambios estaban más relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono y la cafeína, la función renal y otras enfermedades cardiovasculares, los músculos y la piel.
Por lo que según los investigadores, sería muy positivo que prestáramos más atención al cuidado de la salud sobre todo a estas edades. "Soy un gran creyente de que debemos intentar ajustar nuestros estilos de vida mientras todavía estamos sanos”, dice Michael Snyder.
Fotos | Rene Terp Teona Swift de Pexels
Trendencias | Sexo en las mujeres a partir de los 50: lo que hay que saber y nunca te atreviste a preguntar
Ver 0 comentarios