El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado las nuevas cifras de empleo al finalizar el mes de febrero de 2024 y la cifra ha bajado en 7.452 personas en relación con el mes anterior. En total se ha situado en 2.760.408 desempleados, la cifra más baja desde 2008 para este segundo mes del año.
Sin embargo, las noticias siguen siendo malas para la franja de edad de parados mayores de 45 años ya que, según los datos, este mes serían 165.319 desempleados, lo que supone 844 más que en enero y que tienen un paro de larga duración que, en la mayoría de los casos, es de 12 meses o más. Para intentar frenar el problema los sindicatos piden al estado nuevas iniciativas dirigidas a este grupo en concreto. Entre ellas está el actual subsidio de 52 años, para el que actualmente se está estudiando un aumento de la cuantía, lo cual podría hacerse realidad muy pronto debido a los cambios que ha supuesto la revalorización en enero de 2024 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El reto del mercado laboral en los sénior
El mercado de trabajo se enfrenta a un doble reto, por un lado, el envejecimiento demográfico, y por otro la situación de déficit de talento. Para ambos panoramas el talento sénior tiene mucho que aportar y es protagonista, de hecho, en este artículo de Randstad Research se explica como se prevee que las personas mayores de 55 años ocupen un gran espacio del mercado laboral hasta el año 2050 debido al progresivo envejecimiento de la población, ya que la esperanza de vida cada vez es mayor. Algunos datos que aporta son que la población entre 50 y 64 años representa el 26% de la edad laboral y 1 de cada 3 personas tiene más de 50 años mientras que el peso de los parados cada vez es mayor representando hasta un 29% del total de desempleados.
Dicen que las empresas son reacias a contratar a personas mayores de 50 años valorando más la juventud que la experiencia. En su encuesta, la empresa de búsqueda de empleo además muestra otra de las “excusas” por las que los parados de estas edades piensan que no les contratan como que “las empresas creen que lo mayores no tenemos conocimientos suficientes”, “brecha digital” o que “hay pocas vacantes en mi sector”… Y también, añaden que solo el 11% de los desempleados de más de 50 años salen de esta situación.
Mitos y realidades de los parados de más de 50 años
Por su parte, en el III Mapa de Talento Sénior, se habla de una serie de mitos que pertenecen al imaginario asociados al talento sénior y los comparan con una serie de realidades en su comparación con el empleo joven. Entre ellos, por ejemplo: El mito de que “Los séniores no son capaces de adaptarse al cambio” a lo que en el informe dicen “Los séniores han sido la cohorte de edad que mejor se adaptó al teletrabajo durante la pandemia según diferentes estudios consultados”.
Otro mito que nombran: “Es imposible que colaboren séniores con jóvenes en la empresa” a lo que aportan la siguiente realidad: “Las buenas prácticas internacionales detectadas demuestran que son muchas empresas las que han conseguido que colaboren séniores y jóvenes (como puede verse en la ficha 2 del documento). En España los programas de empresas como las Cámaras de Comercio, DKV, El Corte Inglés, SEUR, Sacyr o MAPFRE atestiguan que se puede colaborar entre generaciones”. Y otro de los ejemplos de mitos que se citan en dicho estudio sobre los trabajadores mayores de 50 serían: “Los séniores están desactualizados”, a lo que se responde con la siguiente realidad: “Los informes consultados al respecto de las habilidades tecnológicas de la cohorte reflejan que son mayoría los que están presentes en internet, usan redes sociales y comercio electrónico. En el caso de los emprendedores, no hay diferencia alguna. Al mismo tiempo y en comparación con nuestros pares europeos, estamos por encima en competencias digitales”.
Todavía queda mucho por hacer en este campo y esperamos que sea cuestión de tiempo que las empresas comiencen a darse cuenta de la importancia de adquirir talento sénior, y en consecuencia, las cifras del paro comiencen a cambiar el panorama tan devastador que es hoy para este sector de la sociedad que todavía tiene tanto que aportar a nivel laboral.
Fotos | cottonbro studio de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver 0 comentarios