El Dr. Neil Paulvin, investigador experto en medicina regenerativa, ha desvelado recientemente en un artículo publicado en la web de la televisión americana CNBC, cual considera que es el “santo grial” de los alimentos y que estamos tardando en introducirlo en nuestros hábitos de vida saludable para vivir más años. Según el Dr. Paulvin, estas son las bondades que nos proporcionan los arándanos, el fruto rojo que puede sumarnos años de vida.
Fortalecen las células
Son ricos en antioxidantes lo que se traduce en que nos previenen de daños celulares y participan en procesos de reparación del ADN. Además, su curioso y llamativo color lo produce las antocianinas, que son también responsables de mejorar el rendimiento cognitivo y la función vascular.
Son perfectos para la salud ocular
Una taza de arándanos contiene un 16% de la dosis diaria que necesitamos de Vitamina C, la cual previene la degeneración macular y reduce el estrés oxidativo de la retina.
Ayuda a la recuperación muscular
Aunque todavía son afirmaciones que están estudiándose, el doctor adelanta que los arándanos pueden intervenir en reducir el daño muscular. La Vitamina C que contiene, también promueve la absorción del hierro y aumenta el colágeno, así como el tejido conector de huesos y músculos.
Asimismo, asegura que una taza de arándanos contiene el valor diario de Vitamina K que necesitamos, un 24%, y que ayuda a la formación de huesos y a la coagulación de la sangre.
Mejoran la salud cerebral
Como ya adelantábamos, además de los beneficios físicos, los antioxidantes que contienen los arándanos pueden vincularse a áreas del cerebro claves para la inteligencia.
El doctor cuenta en el artículo que hay estudios que aseguran que los arándanos y las fresas están vinculados con el retraso del envejecimiento mental hasta en dos años y medio. Lo cierto es que, todavía no está claro hasta qué punto influyen los antioxidantes en el desarrollo de las capacidades y procesos mentales, pero en esta otra investigación se asegura que los complementos alimenticios que contienen carotenoides (es decir, los antioxidantes de los frutos rojos), "se asocian con la mejora de la función cognitiva por su función antioxidante, antiinflamatoria y antiapoptótica".
Reducen la inflamación
El denominado como “uno de los mayores males del siglo XXI”, la inflamación, es uno de los factores de riesgo que incrementan las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Es decir, los compuestos bioactivos de los arándanos están vinculados con la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, y ayudan a gestionar mejor los niveles de azúcar en sangre.
El Dr. Paulvin asegura que los arándanos también tienen un efecto prebiótico que puede regular la inflamación intestinal y ayudar a prevenir el cáncer de colon.
Reducen el colesterol
La fibra soluble de la que están compuestos los arándanos facilita la eliminación de bilis, así como ácidos grasos, de los metales y de la bilirrubina. Esto provoca la reducción del colesterol LDL, (que también se conoce como “malo”) y disminuye el riesgo a padecer enfermedades cardiacas.
De hecho con que solo introduzcas un puñado de arándanos en tu desayuno o merienda a diario ya estarás reduciendo en un 25% la oxidación del colesterol malo.
Por último, el doctor recomienda su consumo en crudo ya que si se cocinan pueden disminuir la cantidad de antocianinas. Y nos recuerda que los arándanos son “tan solo una pequeña pieza del rompecabezas de la longevidad. Incluirlos en una dieta rica y variada, dormir bien, hacer ejercicio y gestionar el estrés puede ayudarnos a llevar una vida más feliz, saludable y prolongada”.
Fotos | Cootonbro studio de Pexels y Libby Penner y Joanna Kosinska de Unsplash
En Trendencias | Sonsoles Ónega sabe cómo darle un toque juvenil y alegre a los días grises con este chubasquero rebajado en Decathlon
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado