Este ejercicio que haces todos los días podría hacerte sumar hasta cinco años de vida

Es un hábito de vida que es mucho más saludable de lo que pensabas porque aumenta tu esperanza de vida según un estudio

Caminar Aumenta Longevidad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sabemos que la actividad física es sinónimo de salud por muchos motivos y esto es algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla muy bien en su web. La organización recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como es “caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas. Todas las personas pueden realizarlas y disfrutar de ellas en función de su capacidad”.

Hace pocos días, conocíamos otro estudio que decía que la actividad física, concretamente, caminar, también tenía un factor neuroprotector, lo que significa que mejora las funciones neuronales, la memoria, el aprendizaje, la ansiedad, entre otras. Pero, ahora, una nueva investigación se hace eco de los beneficios de caminar, pero esta vez en el campo de la longevidad, ya que parece ser que realizar esta actividad durante unos minutos al día puede llegar a aumentar la esperanza de vida en cinco años.

Caminar Aumenta Esperanza Vida

Esto es lo que concluían los investigadores que utilizaron un modelo predictivo basado en datos de salud a nivel nacional de Estados Unidos, junto con información del censo. Los datos que encontraron fueron que un cuarto de la población que era más activa a la hora de practicar ejercicio generaba el equivalente a 160 minutos caminando, es decir, casi cinco kilómetros por hora al día.

Lo que se observó es que si aquella parte de la población menos activa alcanzara ese nivel de actividad, podría aumentar hasta en once años su esperanza de vida, mientras que aquellos que tuvieran una actividad más moderada pero de forma más asidua (es decir, diaria) podrían prolongar su vida hasta cinco años de media.

Los expertos quisieron recalcar que se trata de un estudio observacional y, por tanto, sus conclusiones no son una evidencia, pero sí arrojan luz y dan una gran importancia a la realización de actividad física diaria vinculándola con la longevidad.

Practicar ejercicio físico, y caminar, concretamente, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes, el cáncer o la depresión y la ansiedad, sobre todo, a partir de ciertas edades, según la OMS. Tal es la importancia, que la misma organización se ha propuesto el reto mundial de conseguir la disminución de la inactividad física en los adultos y los adolescentes con una reducción relativa del 10% para 2025 y del 15% para 2030 con respecto a los datos actuales que rondan el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes que no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.

Fotos |  Centre for Ageing Better Anastasia Shuraeva de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Trendencias | Ni correr ni yoga: este es el mejor ejercicio que puedes practicar para mejorar la salud cerebral y fortalecer la memoria, según Harvard

Inicio