El buen rendimiento de la memoria y la función cognitiva están muy vinculados a unos buenos hábitos de vida, sobre todo, a medida que pasan los años. Hay muchos estudios que relacionan el buen funcionamiento del cerebro con una buena alimentación, y también, con la práctica de ejercicio físico.
Y es que existen investigaciones, llevadas a cabo en ratones, eso sí que lo han probado. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, el ejercicio podría ralentizar, o incluso, prevenir el deterioro cognitivo, causando un"efecto profundo y selectivo" en ciertos tipos de células cerebrales.
Pero, la ciencia sigue avanzando y hoy tenemos que hablar de otro reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard en el cual se comprobó que siguiendo un ejercicio físico moderado durante seis meses las regiones cerebrales de los participantes se habían aumentado. Esto quiere decir que, la práctica de ejercicio mejoró tanto la memoria como sus habilidades de pensamiento a través de la producción de factores de crecimiento, de sustancias químicas que promueven la creación de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, e incluso, provocaron una mayor supervivencia y buena salud de las células cerebrales.
Pero además, el ejercicio también puede favorecer a nuestro cerebro de una forma indirecta y es bueno para mejorar el estado de ánimo, favorecer el descanso, la ansiedad y el estrés... factores que repercuten en la salud cognitiva. Asimismo, hay estudios que también han investigado cómo aquellas personas que practican ejercicio han logrado retrasar los efectos del envejecimiento en su cuerpo.
¿Cuáles son los mejores deportes para la salud del cerebro?
Uno de los autores del estudio, Scott McGinnis, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que todavía no se podía concluir cuáles eran los mejores ejercicios para practicar que fueran más positivos para el cerebro pero, en el estudio dijo que “es probable que otras formas de actividad aeróbica que hacen latir el corazón produzcan beneficios similares”, como por ejemplo, caminar, trote, correr, nadar, andar en bicicleta... Más o menos las mismas que la OMS recomienda tanto en personas de mediana edad como para los adultos mayores.
De hecho, el mismo autor, recomienda practicar el ejercicio de una forma asidua en nuestra vida, como si de un medicamento se tratase y establecerlo como un hábito saludable gracias a todos los beneficios que, tal y como hemos visto, reporta a la salud , entre ellos el retraso del deterioro cognitivo.
Fotos | cottonbro studio Centre for Ageing Better de Pexels
En Trendencias | El sexo después de la menopausia: cómo afecta a las relaciones y qué hacer para mejorarlas
Ver 0 comentarios