Esto que haces casi todos los fines de semana podría aumentar el riesgo de padecer Alzhéimer, según un estudio

Este hábito tan normal puede ser muy perjudicial para nuestro cerebro según dice la ciencia

Estudio Alcohol Alzheimer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Alzhéimer sigue siendo una de las enfermedades neurológicas que, a día de hoy, todavía se desconoce su origen, por ello, la ciencia sigue incansable su estudio para conseguir detectar, en la medida de lo posible, cuáles son los factores que podrían intervenir en su aparición y de esta forma poder prevenirla o detectarla lo antes posible.

Según la Fundación Pasqual Maragall: “Se estima que más de 900.000 personas padecen demencia en España. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que puede representar entre un 60% y un 70% de los casos”. Y, además, un dato curioso es que “la falta de conocimiento acerca de los síntomas y las consecuencias de la enfermedad puede retrasar el diagnóstico temprano y dificultar el acceso oportuno a tratamientos y cuidados que podrían mejorar la calidad de vida”.

Un último estudio vinculado con los hábitos que podrían desarrollar la enfermedad de Alzhéimer, publicado por Scripps Research, habría vinculado uno de los que curiosamente es más frecuentes entre los adultos mayores. Parece muy inocente tomarse una caña o una copa de vino de vez en cuando pero el alcohol estaría influenciando de forma muy negativa en nuestro cerebro, y poco a poco, destruyendo las habilidades cognitivas como: pérdida de memoria, deterioro del pensamiento, del razonamiento, cambios en la forma de ver y pensar, cambios en el estado de ánimo...

Alcohol Vinculado Alzheimer Ciencia

En esta investigación se vincula los trastornos por consumo de alcohol con la enfermedad de Alzheimer dando como resultado cambios en la expresión genética del cerebro, en su función celular y también provocando su inflamación,

Pero este no es el único estudio que se ha llevado a cabo al respecto, ya que la revista de Neurología.com ya publicó en 2023 otra investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest (EE.UU), en la cual se exponía que el consumo de sustancias etílicas, aún en modestas cantidades, podrían acelerar la pérdida de células cerebrales, y aumentar el número de placas amiloides.

“Utilizando modelos de ratón de una patología relacionada con la enfermedad de Alzheimer, los investigadores emplearon un método de consumo crónico de alcohol de 10 semanas en el que los ratones podían elegir entre beber agua o alcohol, imitando el comportamiento humano respecto al consumo de alcohol. A continuación, analizaron cómo el consumo voluntario y moderado de alcohol alteraba la función cerebral y el comportamiento sano y alteraba la patología asociada a las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores descubrieron que el alcohol aumentaba la atrofia cerebral y provocaba un mayor número de placas amiloides, incluido un mayor número de placas pequeñas, lo que podría sentar las bases para una mayor proliferación de placas en etapas posteriores de la vida”, según explican en el artículo.

Pero además, el consumo aunque fuera como decimos moderado, no solo aumentaba el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa, sino que también provocaba elevaciones de azúcar en sangre, resistencia a la insulina y por tanto, una mayor probabilidad de sufrir otro tipo de patologías como son las cardiovasculares, diabetes tipo 2, ansiedad y otros comportamientos relacionados con la demencia.

Sabemos que el alcohol no es un hábito saludable y este tipo de investigaciones nos hacen ser más conscientes de los efectos tan negativos que puede tener en la salud.

Fotos | Tembela Bohle Vlada Karpovich de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio