Los trabajadores que tienen bases de cotización muy elevadas o que se encuentran en el máximo de cotización pueden optar a la pensión máxima de jubilación. Pero, en el caso de los trabajadores que actualmente opten a esa pensión máxima y además, decidan adelantar su jubilación, deberán saber que les aguarda un recorte sobre la cuantía de su pensión. Desde el pasado mes de enero entró en vigor la reforma de las pensiones en la que se regulaba un nuevo régimen para las pensiones anticipadas, lo que supone una reducción más alta que con el modelo anterior.
El elemento más restrictivo para estas personas sería que la Seguridad Social descontaría de la cuantía de la pensión los coeficientes reductores y no sobre la base reguladora como venía ocurriendo hasta la actualidad. Eso sí, según la nueva normativa, se aplicaría sobre quienes incluso con la aplicación de coeficientes reductores sobre la base reguladora sigan por encima de la cuantía máxima permitida para 2024, que son los 3.175 euros mensuales, es decir, 44.450 euros anuales (divididos en catorce pagas).
Un ejemplo para entender la "penalización"
Para entender la "penalización" a la que están sometidos los trabajadores que opten a la pensión máxima: un trabajador que actualmente esté cotizando por la base máxima de 56.646 euros, 4,720,5 euros mensuales, tendrá derecho a una prestación máxima un 21% menor, según la nueva actualización. Pero si, además, decide acogerse a una jubilación anticipada tendría que afrontar otros coeficientes reductores, según su caso:
- Una reducción del 5,7% con un período cotizado inferior a 38 años y seis meses.
- Una reducción del 5,5% con un periodo cotizado igual o superior a 38 años y seis meses e inferior a 41 y seis meses.
- Una reducción del 5,3% con un periodo cotizado igual o superior a 41 años y seis meses e inferior a 44 años y seis meses.
- Una reducción del 4,9% con un periodo cotizado igual o superior a 44 años y seis meses.
Teniendo en cuenta que la pensión máxima actual se sitúa, como decíamos, en los 3.175 euros mensuales, y que los recortes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, el beneficiario podría tener unos recortes de entre 155,5 euros y 180,9 euros mensuales. Una medida que entra dentro del "castigo" que el estado realiza a quienes tienen mayores sueldos y quieren abandonar anticipadamente el mercado laboral.
Fotos | RDNE Stock project Andrea Piacquadio de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo afrontar la jubilación sin miedo: dos pautas para conseguirlo y disfrutar de la nueva etapa sintiéndonos seguros
Ver 0 comentarios