El histórico pueblo de Cáceres conocido por sus aguas termales famosas desde la época romana

Este pueblo guarda mucha historia y merece la pena conocer por sus termas romanas

Edificio Termas Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta villa termal es un tesoro de la naturaleza donde poder disfrutar de sus aguas medicinales, su historia y su gran belleza natural. Se ubica en el Valle del Ambroz en la provincia de Cáceres, concretamente, en Baños de Montemayor, un pueblo quizás poco conocido pero que, en su interior, guarda la riqueza de sus aguas de origen romano y su precioso, y este sí, famoso balneario.

Termas

Como decimos, su principal atractivo turístico es el balneario que se beneficia de las aguas medicinales sulfuradas, sódicas y oligometálicas que brotan de dos manantiales próximos entre sí, Columna y Arqueta, a una temperatura de 43 grados.

Pero la historia de estas aguas es digna de conocer ya que en la época romana eran utilizadas por la población de forma gratuita gracias a todos los beneficios que notaban al sumergirse en ellas. El recinto termal siguió utilizándose durante épocas posteriores, favoreciendo la comunicación de la Vía de la Plata, una calzada que atravesaba toda la antigua Hispania.

En el siglo XVII se corroboró la utilidad de estas aguas, pero su verdadero auge lo vivieron en los siglos posteriores, hasta el XIX, cuando el Ayuntamiento cede la titularidad del balneario a los vecinos, quiénes llevaron a cabo unas obras de mejora.

Balneario

En 1833 se crea la Junta Protectora del Establecimiento, llamada en la actualidad Probaños, y gracias a estas reformas se consiguió construir el acogedor balneario de Baños de Montemayor, que hoy es uno de los más visitados del país e incluso está incluido en el Programa de Termalismo del Imserso. Este fue declarado bien de interés cultural y, en el año 2000 se reformó el edificio donde se encuentra la Terma Romana, convirtiéndose en el complejo termal de Baños de Montemayor.

Pueblo

Pero, además del balneario, un dato curioso es que este pueblo es también famoso por su artesanía realizada a base de madera de castaño, una tradición característica de los pueblos del Valle del Ambroz. Concretamente, trabajan la madera en fino realizando piezas que se utilizan para las labores de la casa así como para la decoración. Si estás buscando una escapada de fin de semana para comenzar bien el otoño, esta combinación de historia y relax puede ser una gran idea.

Fotos | Balneario de Baños de Montemayor

En Trendencias | Cobro de la pensión de septiembre 2024: fechas de pago de cada banco

Inicio