Una de las consecuencias del envejecimiento es el deterioro cognitivo y es que, a medida que pasan los años, nuestro cerebro también necesita que lo ejercitemos y lo estimulemos, tal y como hacemos con nuestros músculos por ejemplo.
La pérdida de memoria o los despistes del día a día son síntomas que se pueden confundir con la edad, al mismo tiempo que se acentúan con el paso de los años, pero no tienen por qué ser sinónimo de una enfermedad neurológica pero sí conviene mantener nuestro cerebro despierto y hacerlo trabajar de forma continua.
Los expertos en neurología aseguran que una alimentación sana y equilibrada, pasear y mantener activas nuestras funciones cognitivas es fundamental para retrasar y mejorar cualquier tipo de patología o demencia, por ello, existen técnicas o ejercicios que podemos aplicar para poder fortalecer nuestra memoria y capacidades.
Por ejemplo, caminar tan solo 10 minutos al día es mucho más saludable para tu cerebro de lo que piensas, según la Dra. Suzuki. Y es que mantener tus caminatas diarias a lo largo de semanas, meses e, incluso, años, puede proporciona a tu cerebro “no solo buenos neuroquímicos, sino también factores de crecimiento” que podrían mejorar su salud, dice. Además, según dicen los estudios, aprender tareas nuevas es muy bueno para las personas mayores puesto que les ayuda a mantener una buena memoria y un buen funcionamiento cognitivo, así como escribir, hacer juegos mentales como crucigramas, etc...
El método 123 para mejorar la memoria y optimizar el aprendizaje
@luis_franqueza MÉTODO 1-2-3⬇️ El método un 123 es una técnica de estudio activa pensada para retener grandes cantidades de información en poco tiempo con el mínimo esfuerzo posible 📚🧠🚀 Los pasos para aplicarla son: 1. Hazte unos apuntes del temario que te debas aprender. Esto te dará una visión general del temario. Puedes hacerlos tanto papel como en ordenador 🖥️📕 2. Léete los apuntes dos veces totalmente concentrado. Debes tratar de evitar distracciones y destinar todo tu foco y atención a la lectura.🙇♂️🎧 2. Utiliza la técnica de Feynman y explica el temario en voz alta como si fueras un profesor. En esta fase, donde ocurre el aprendizaje real. Debes repetir este último paso tantas veces como necesites hasta dominar el temario. (Normalmente con dos o tres veces suele ser suficiente) 🫡🏆📚💪 Y ya está👇 Me llamo Luis, y en esta cuenta enseñó todo lo que sé sobre aprendizaje, técnicas de estudio, organización, productividad y desarrollo personal. 🥷📈 Mi misión es ayudar a todos los estudiantes, alcanzar su mejor versión dentro y fuera de ámbito académico🏆✅ Si quieres formar parte de esta comunidad y continuar progresando, dame la oportunidad de poder ayudarte y sígueme 🤝💪😉
♬ som original - cs_status18
Por lo que, una buena forma de comenzar a ejercitar tu cerebro y fortalecer tu memoria y es probar con nuevas estrategias que te permitan recordar mejor los datos, o que te ayuden a memorizar datos en tu día a día de forma más sencilla. Una de las herramientas es el método 123, la cual, permite optimizar la memoria y facilitar el aprendizaje en diversos ámbitos, está diseñada para ser aplicada a cualquier edad y en cualquier circunstancia. nivel de educación, etc...
Paso 1: organizar la información
Este sería el primer paso, que parece obvio, pero no lo es tanto. Se trata de estructurar los datos que se desean conocer o aprender, lo que conlleva descomponer conceptos y así que el cerebro los pueda procesar de una forma más fácil. A la hora de ponerlo en práctica sería realizar esquemas, resúmenes o mapas mentales que nos ayuden a recordar la información de una forma más sencilla.
Paso 2: repetición
No hay nada como repetir para consolidar la información. Hay estudios en neurología que dicen que este método aumenta la retención. Es decir, lo que estudiemos o aprendamos hoy es bueno volverlo a releer o repetir a los dos días, después a los cinco días, a la semana... y así sucesivamente.
“La memoria puede retener información sin sentido, pero con mucha dificultad. Por eso el aprendizaje ideal tiene dos etapas: 1) comprensión; y 2) retención. Para la retención es imprescindible la repetición y para la recuperación conviene situar cada nuevo conocimiento dentro de una amplia red que permita llegar a él a partir de entradas diferentes. El repaso activo –resumiendo, exponiéndoselo a alguien, relacionándolo con otros contenidos– es más eficaz que la mera repetición. El aprendizaje activo es esencial”, según se explica en este estudio.
Paso 3: aplicar y enseñar
Por último, parece que poner en práctica lo aprendido y compartirlo con otros es esencial puesto que refuerza este proceso ya que ayuda a asimilar mejor todas las ideas y poder detectar posibles errores.
Fotos | Diogo Miranda Ivan Samkov de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Trendencias | Estas son las diferencias entre los síntomas de una pérdida de memoria común y de un problema de demencia
Ver 0 comentarios