El yoga se ha convertido en una práctica muy habitual, y sobre todo, muy beneficiosa para los adultos mayores. El bajo riesgo de impacto, la adaptación de las posturas y movimientos a las necesidades de cada caso, y todas las ventajas que aporta tanto a la ganancia de músculo, fortalecimiento de huesos, flexibilidad o al aumento del rango de movilidad son cruciales para las personas mayores de 50.
De hecho, el yoga ofrece distintos tipos de posturas que están muy recomendadas para estas edades, y este es el caso de la postura del bastón, o también conocida con el nombre de Chaturanga Dandasana.
Esta postura es muy completa, muy parecida a la plancha, y es ideal para trabajar, sobre todo, la zona superior del cuerpo ya que implica la fuerza de brazos, abdomen, espalda y torso.
Lo que se intenta representar con ella es que la columna sea el bastón fuerte y recto que sostiene al resto del cuerpo fortaleciendo los músculos de la espalda, mejorando la postura, y, al mantener la espalda recta durante un tiempo (al menos se recomienda un minuto) ejercitar los músculos implicados así como la columna vertebral para poder sostener el peso de la parte superior.
Es una postura que está recomendada para prevenir la escoliosis y también sirve para estirar hombros. Pero, con ella, no solo trabajamos nuestro cuerpo a nivel físico, sino que también conlleva la implicación mental y la respiración, lo que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y aprender a respirar de forma más eficiente.
Por supuesto, debes tener precaución a la hora de ejecutar esta postura ya que no está indicada para algunos casos como por ejemplo, si tienes dolores de espalda es preferible que antes de practicarla consultes con tu médico si puedes hacerlo. Para aquellas personas con lesiones o dolor en las muñecas es mejor adaptarla y puedes hacerlo con profesionales o expertos que te guíen en la práctica y mejorar la técnica para hacerla correctamente y sacar el máximo beneficio de ella.
Fotos | Youtube y Yan Krukau de Pexels
En Trendencias | El sexo después de la menopausia: cómo afecta a las relaciones y qué hacer para mejorarlas
Ver 0 comentarios