Por qué el magnesio y el calcio son cruciales para la memoria en las personas mayores de 60 años

Un estudio ha revelado que los niveles de estos dos minerales son muy importantes para la función cerebral en general

Suplementacion Personas Mayores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El magnesio es uno de los minerales más importantes para nuestra salud y la mayor parte de la cantidad necesaria la obtenemos de una dieta saludable y variada. Los alimentos que tienen un alto contenido en magnesio son, sobre todo frutas, como las bananas, los albaricoques o los aguacates y las verduras de hoja verde como las espinacas, también los guisantes, las legumbres, los productos de soja, el arroz integral, la leche... entre otros.

La principal función del magnesio es mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, así como un sistema inmunitario saludable, ayuda a que los huesos estén fuertes, ajusta los niveles de glucosa en sangre y ayuda a la producción de energía y proteína. Por todos estos motivos, el magnesio es bueno a cualquier edad, pero para los adultos mayores es especialmente beneficioso. De hecho, un reciente estudio habría vinculado el magnesio al rendimiento cognitivo de las personas mayores de 60. Y es que sabemos que la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo es algo que va unido a la edad pero no todo el mundo lo experimenta al mismo ritmo.

Y, precisamente esto es lo que han querido estudiar los investigadores en este proyecto, ¿qué es lo que diferencia que haya personas que lleguen a la vejez con una mejor función cerebral? Parece ser que la respuesta está en las deficiencias de magnesio, pero al que también se le une otro mineral, el calcio.

Calcio Magnesio Salud Cerebral

Y es que, hay muchos estudios que sugieren que aquellas personas que consumen más cantidad de magnesio en su dieta tienen una mejor salud cognitiva en la vejez, sin embargo, los datos sobre el consumo del calcio son más controvertidos, puesto que algunos dicen que el consumo de calcio mejora el rendimiento del cerebro, mientras que la suplementación de calcio puede aumentar el riesgo de demencia.

Por todo esto, en este reciente estudio se quería medir precisamente los niveles de estas dos sustancias en sangre y sacar conclusiones de ello. En esta línea, se estudiaron a 1.220 personas de las cuáles 876 eran mujeres y 344 hombres, todos ellos hospitalizados y de 60 años o más. Junto con los análisis de sangre los expertos también midieron su IMC y su rendimiento cognitivo a través de distintos exámenes (el Mini-Mental State Examination (MMSE) y en la Clock-Drawing Test (CDT)). Una vez analizados los datos, se descubrió que las personas que tenían menor nivel de magnesio o calcio en sangre tenían peores resultados en las pruebas cognitivas, y por consiguiente, peor salud cerebral.

Pero, lo curioso es que aquellas personas que tenían buenos niveles de magnesio pero bajos en calcio, también obtuvieron peores resultados en su rendimiento cerebral. Y, por el contrario, aquellos con menos nivel de magnesio pero mayor de calcio no tenían un deterioro cognitivo tan marcado.

La conclusión de esto es que el calcio podría tener un vinculo individual más fuerte en la salud cognitiva que el magnesio, pero además, ¿qué es lo que más destaca de estos resultados? Que aunque siempre se ha vinculado la importancia del magnesio para la salud cerebral, con esta investigación se estaría mostrando la relevancia que también tiene el calcio en ella.

Por lo que, si estos dos minerales están relacionados con el rendimiento cognitivo, podría ser lógico que los suplementos de estos sean beneficiosos para las personas mayores, sobre todo, para aquellas que tienen bajos los niveles en estos nutrientes y no pueden obtener los óptimos a través de su dieta. Hacen falta más estudios para saber si esto sería así realmente, pero todo indicaría que aquí se estaría abriendo una nueva linea de investigación entre el calcio y la salud cognitiva.

Fotos | ready made Yaroslav Shuraev de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio