¿Has notado que tu memoria ya no es la que era? Se te olvidan las llaves, no sabes dónde has puesto la cartera, no recuerdas las citas... es algo que se considera común y que ocurre a medida que pasan los años y es que, al igual que envejece nuestro cuerpo también lo hace nuestro cerebro, y la pérdida de memoria es uno de los síntomas.
Según los expertos, este tipo de episodios pueden comenzar a aparecer, sobre todo, a partir de los 50 años, mientras que alrededor del 10% al 20% de las personas de más de 65 años de edad tienen deterioro cognitivo y el riesgo aumenta a medida que van envejeciendo.
Un estudio elaborado por la Universidad de Canberra ha revelado que para poder mejorar la memoria es necesario practicar 45 minutos de ejercicio suave al menos una vez a la semana. En la misma investigación los autores hallaron que dos de las actividades más beneficiosas para conservar una buena memoria son el tai chi y el yoga, y es que, estos dos ejericicios son capaces de mejorar la capacidad cerebral, el pensamiento, la atención y otras habilidades cognitivas.
Tanto el yoga como el tai chi son practicas basadas en movimientos lentos y fluidos que fortalecen los músculos, las articulaciones y los huesos, mejoran el equilibrio y también requieren de una intensa concentración, motivos por los que estos investigadores hallaron sus beneficios, además de físicos, también para la salud cerebral.
Los expertos observaron que estas prácticas son particularmente recomendables a partir de los 50 porque pueden ser adaptadas para personas mayores que no quieran o no puedan realizar un ejercicio más vigoroso. "Es un hallazgo importante porque ejercicios no tradicionales, como el tai chi, pueden ser adecuados para poblaciones menos funcionales", dicen los autores de la investigación, y añaden, "el tai chi puede ser una intervención prometedora dirigida a la salud cerebral para los mayores de 50 años, aunque se requieren más ensayos".
En dicha investigación se evaluaron hasta 39 estudios publicados que probaron el impacto del ejercicio en la salud cerebral de los mayores de 50 años y de los que se concluye que "el ejercicio físico mejoró significativamente la función cognitiva en adultos mayores de 50 años".
Por ello, los expertos son cada vez más conscientes y tienen más evidencias de que el ejercicio para los adultos mayores ayuda a prevenir o detener el deterioro de la salud cerebral y las habilidades cognitivas. De hecho, la OMS aconseja que personas de todas las edades realicen 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar o andar en bicicleta, o 75 minutos de ejercicio intenso, como correr o nadar, además de que: "en el adulto y el anciano reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, la aparición de hipertensión, de cánceres en lugares específicos y de diabetes de tipo 2, y las caídas, y mejora la salud mental, la salud cognitiva, el sueño y las medidas de grasa corporal".
Fotos | Mikhail Nilov cottonbro studio de Pexels
En Trendencias | Trabajar estando jubilado, ¿es posible?
En Trendencias | Cobro de la pensión de julio 2024: fechas de pago de cada banco
En Trendencias | Este es el día que la seguridad social paga la baja laboral por enfermedad
Ver 0 comentarios