Hay algo que, hasta la fecha, las videollamadas todavía no habían conseguido replicar de la experiencia de hablar cara a cara con alguien en persona. Ni siquiera FaceTime, a pesar de su nombre, y es el hecho de que los interlocutores sientan que se están mirando a los ojos.
Esto se debe a que, en los dispositivos, la cámara no se encuentra a la altura de los ojos de la persona así que, aunque esa sea la parte del rostro hacia la que se dirija realmente nuestra mirada en la pantalla, la sensación nunca será de contacto visual directo.
Sin embargo, Apple se ha propuesto acabar con esto falseando de forma digital hacia dónde miramos. Lo ha conseguido con una función a la que ha llamado Attention Correction y que usa tecnología ARCore para corregir la posición de las pupilas de forma digital.
Esta función, que si no te gusta se puede apagar, se encuentra todavía en fase beta pero ya funciona en la versión de FaceTime para iOS 13 en los teléfonos iPhone XS y XS Max.
Conseguir que los interlocutores puedan "mirarse" a los ojos en la distancia ha sido el objetivo de las empresas tecnológicas durante años. Samsung, por ejemplo, ha presentado recientemente una patente para colocar la cámara detrás de la pantalla y que así podamos mirar tanto la pantalla como la cámara al mismo tiempo.
Esto impediría, por un lado, poder tapar la webcam de nuestros dispositivos para evitar ser espiados y se abriría el debate sobre si es preferible esta medida de Samsung en la que podríamos perder más control sobre nuestra privacidad. O si es mejor la de Apple que manipula la realidad y nos recuerda lo fácil, realista y peligroso que se está volviendo falsificar imágenes.
Fotos |Unsplash