Shein, Temu y Aliexpress, tres de las aplicaciones y tiendas en línea para comprar ropa, calzado y accesorios a precios bajos está de nuevo en el ojo del huracán. El pasado 14 de agosto las autoridades de Seúl compartieron públicamente los resultados de múltiples inspecciones semanales a las que funcionarios del país llevaban meses sometiendo a distintos productos de los mayoristas que llegaban a Corea. Han determinado que algunos de sus artículos contienen niveles elevados de determinados productos tóxicos o incluso cancerígenos, a veces llegando a niveles cientos de veces superiores a los aceptables.
Si bien estas plataformas representan para muchos la forma de darse un capricho de forma económica o incluso poder acceder a precios bajos a bienes de primera necesidad, su uso también ha ido unido al debate en torno al consumismo excesivo y al de la contaminación textil, que trae serias consecuencias para el planeta, una situación que no debe tomarse a la ligera, y mucho menos cuando se trata de nuestra salud.
¿Qué tipo de investigación hicieron los expertos?
En los estudios realizados por las autoridades de Corea del Sur se analizaron 144 productos de las tres marcas. En algunos de ellos encontraron una alarmante cantidad de sustancias químicas perjudiciales para la salud, sobre todo en artículos de plástico como el calzado, donde se encontraron sustancias como el ftalato, utilizado para ablandar el material y que supera su presencia hasta en 229 veces más por encima de lo establecido.
Este tipo de componente afecta principalmente "las funciones reproductivas, como la reducción del conteo de espermatozoides, y pueden causar infertilidad e incluso parto prematuro", dijo un funcionario del equipo de salud ambiental de Seúl, según reporta The Japan Times.
En el caso de Shein, varios modelos de gorras presentaban un nivel demasiado alto de formaldehído, una sustancia tóxica que se encuentra generalmente en los productos del hogar, así como también la presencia de 1,4-Dioxano, un producto cancerígeno que puede provocar una intoxicación hepática, encontrado en el interior de los frascos de esmalte de uñas.
Países somo Corea del Sur y Japón Seúl ponen el acento tanto en los resultados de los análisis como en la clase de artículos examinados: "los que superan el límite legal (de sustancias tóxicas) son aquellos que entran en contacto directo con el cuerpo, como las sandalias y gorras, por lo que los ciudadanos deben prestar especial atención", advierte Kim Tae-hee a la agencia AFP.
Shein respondió a la AFP afirmando lo siguiente:
"Trabajamos en estrecha colaboración con agencias de pruebas internacionales de terceros... para realizar regularmente pruebas de muestreo basadas en riesgos para garantizar que los productos proporcionados por los proveedores cumplen con los estándares de seguridad de productos de Shein. Nuestros proveedores deben cumplir con los controles y estándares que hemos establecido, así como con las leyes y regulaciones de seguridad de los productos en los países en los que operamos".
Tampoco es la primera vez que esto ocurre. Como recogimos desde Trendencias el pasado mes de julio, la "OCU alemana", Öko-Test realizó su propia investigación y encontró varias sustancias tóxicas en 8 de 21 de los productos que analizaron y que se vendían entonces desde Shein (ya retirados). Algunos de ellos se encontraron en prendas para bebés.
En abril, la UE añadió a Shein a su lista de empresas digitales que son lo suficientemente grandes como para estar sujetas a normas de seguridad más estrictas, incluidas medidas para proteger a los clientes de productos inseguros, especialmente aquellos que podrían ser perjudiciales para menores.
Foto de portada de Shein
En Trendencias | 13 looks de invitada de comunión con pantalón, la perfecta alternativa al vestido
En Trendencias | Esta tienda en Guadalajara tiene los charms de plata más baratos y bonitos para completar tu colección
Ver 0 comentarios