Rupal Patel fue analista y agente de campo de la CIA y es experta en comunicación. Es más, esta mujer es una oradora internacional, consultora corporativa y asesora ejecutiva. Tiene títulos de la Universidad de Columbia, la Universidad de Chicago y la London Business School. Y no sigo porque creo que con este pequeño vistazo a su currículum está más que claro que sabe de lo que habla.
Comunicarse correctamente es una de esas habilidades que muchos pensamos que dominamos y que en realidad, pocos lo consiguen. En el trabajo es especialmente importante que exista una buena comunicación, especialmente en entornos complejos como una reunión, o en momentos estresantes. Según explicaba la experta en la CNBC “cualquiera puede aprender cómo ganarse de manera significativa la confianza de las partes interesadas y lograr que estén de su lado”, por muy poderosas que estas sean. Rupal Patel lo ha puesto en práctica durante años, y sabe que existen cuatro frases que son especialmente útiles para ganarse la confianza de cualquiera.
¿Hay alguien más que deba participar en esta conversación/reunión/discusión?
Esta es una pregunta que se nos olvidaría hacer en una reunión según Patel y que ella siempre hace antes de comenzar. “A veces asumimos que la persona que tenemos frente a nosotros es quien toma la decisión final, pero no siempre es así”. Cuando preguntamos de forma específica quién debe participar “garantizamos que todas las partes interesadas y que son relevantes se incluyan en la conversación desde el principio”. Es una manera de conseguir además que el encuentro sea del todo productivo y no se alargue con una segunda reunión, algo que ya sabemos que es una trampa para la productividad.
¿Qué información necesitas?
No importa con quién estés hablando. Da igual si es un cliente, un compañero, un jefe o Elon Musk. Es mucho más fácil hacer esta sencilla y olvidada pregunta que tratar de adivinar qué está pensando la otra persona. “Es más rápido y más valioso preguntar qué información necesita la otra persona en lugar de intentar adivinar. Especialmente cuando la persona que tienes frente a ti toma decisiones en función de lo que le estás compartiendo”, explica la experta.
Se nos olvida preguntarlo en muchas ocasiones porque nos sentimos intimidados por quien tenemos delante., pero es un gran inicio de una conversación y aunque “no siempre obtendrás una respuesta directa, preguntar en lugar de especular prepara a todas las partes para una conversación más productiva”, asegura la ex agente de la CIA.
¿Quién está en desacuerdo?
La experta asegura que esta pregunta es más importante de lo que parece, porque “tener claros los desacuerdos te permitirá abordarlos antes de que sea demasiado tarde”. Tampoco aconseja dejar la pregunta para el final, especialmente si pensamos en que estamos en una reunión, porque “la mayoría de las personas en la sala ya habrán resuelto mentalmente el tema y habrán seguido adelante”. Y si te resulta violenta, puedes abordarla de una manera más sutil con un “Si tuviéramos que hacer de abogado del diablo, ¿cuáles serían las debilidades?”. De esta manera, explica, invitas al debate sin que nadie se sienta señalado.
No lo sé, pero lo averiguaré y volveré para comentártelo
“Esta es una de las frases más poderosas y menos utilizadas que se pueden utilizar en entornos estresantes”, explica. Contestar a una pregunta sin tener la respuesta es querer llenar un vacío. Si no lo sabemos es mejor ser honestos y no llenar el silencio con algo improvisado, ya que como asegura Patel “puede minar la confianza, romper relaciones y perjudicar a las organizaciones”. Eso sí, no uses solo el “no lo sé”, porque si añades que vas a averiguarlo, te aseguras de que vean tu compromiso.
Fotos | Up in the air (2009)
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | 125 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
Entrar y enviar un comentario