Hemos llegado al último semestre del año con muchos propósitos para la “vuelta al cole”. Puede que entre los tuyos esté desarrollar tu potencial (estos libros son una buena forma de empezar) o tal vez es el momento para encontrar un nuevo trabajo.
Si estás en búsqueda de empleo, no solo necesitas saber los errores más comunes que cometemos en este proceso, también es necesario que sepas qué buscan las empresas este año. De esta manera, podrás analizar tus aptitudes y adaptarlas a tu CV, o en el caso de que no las tengas, podrás ponerte manos a la obra y aprender algo nuevo, que el conocimiento nunca sobra.
La investigación la ha llevado a cabo LinkedIN, que ha publicado un informe sobre las habilidades más demandadas por las empresas en 2023. Te las contamos todas para que puedas ponerte manos a la obra.
Las habilidades más demandadas por las empresas
Inglés
Tener idiomas es, a día de hoy, un imprescindible. De hecho, aprender un nuevo idioma puede potenciar tu desarrollo personal y tu carrera profesional y el inglés sigue siendo el más demandado de todos.
Gestión de equipos
Este tipo de habilidad o aptitud es extrapolable a cualquier tipo de sector. De hecho, es una de esas aptitudes que no destacamos en nuestro currículum y que se llaman aptitudes transferibles, porque puedes adaptarlas a cualquier otro trabajo. No importa si antes has llevado un equipo en tienda y ahora estás buscando trabajo en marketing, por ejemplo.
Trabajo en equipo
Dentro de las habilidades blandas o soft skills de las que te hablamos aquí, nos encontramos con la capacidad de trabajar en equipo. Aunque hay trabajos que puedes realizar tú sola, lo normal es que tengas que trabajar con más personas y saber cómo hacerlo resulta indispensable.
Análisis
La capacidad de análisis no solo nos sirve para solucionar problemas, también nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la curiosidad. Y ojo, porque esto te servirá para potenciar tu desarrollo intelectual y conseguir ser más feliz. Palabra de la Universidad de Harvard.
Liderazgo
De nuevo una soft skill en la lista. El experto en gestión del talento Josh Bersin afirmaba que los universitarios terminan sus carreras con las habilidades digitales necesarias para trabajar, pero sin aquellas enfocadas al liderazgo o la resolución de problemas.
Gestión de proyectos
Seas o no project manager, contar con habilidades para la gestión de proyectos te servirá por ejemplo, para mejorar tu productividad. Podríamos también incluir algunas técnicas de gestión de tiempo que nos ayudarán a ser más efectivos, que al final es algo que buscan en todas las empresas.
Ventas y atención al cliente
Este tipo de aptitudes son demandas en algunos sectores, pero nunca está de más conocer cómo funcionan las ventas y la atención al cliente para tratar por ejemplo con proveedores. Y si no vas a trabajar en una empresa, puede serte también de utilidad con los propios clientes que te contraten si te dedicas a ofrecer un servicio como trabajadora autónoma.
Comunicación
Además de que esta habilidad es útil en el trabajo (muchísimo) es una de esas aptitudes que nos sirven hasta para las relaciones de pareja. Si aprendemos a usar la asertividad para comunicarnos, podremos resolver los conflictos de una manera más sencilla y nos ayudará también a poner límites en ese nuevo trabajo.
Fotos | El lobo de Wall Street
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar